ARENA y Walter Araujo rompen relaciones

Magistrado no renunció al partido, pero se desliga del Coena

descripción de la imagen
ARENA y Walter Araujo rompen relaciones

Por Mirella Cáceres Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-07-01 8:00:00

La dirigencia de ARENA y el magistrado Walter Araujo pusieron fin a su relación, según lo anunciaron ayer en declaraciones por separado. Mientras el segundo dijo que se desvinculaba de la dirigencia, mas no del partido, el presidente del instituto político, Jorge Velado, dijo que si así lo desea el funcionario le dan la “bienvenida” a su renuncia.

Ambas declaraciones parecieran poner fin también a un largo dime y direte que han sostenido a nivel mediático el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el Coena y a la expectativa de si el primero renunciaría o si el segundo decidiría expulsarlo.

Araujo se desvinculó de su partido, se declaró independiente y dijo que no dará privilegios a ARENA en el TSE, que lo tratará igual que a cualquier otro partido político.

“Lo que he hecho es reconocer y desvincularme orgánicamente del Coena; no he renunciado a ARENA. Si me quieren expulsar que inicien el procedimiento y lo concluyan. Mientras no esté expulsado de ARENA por ellos sigo siendo arenero”, afirmó.

Pero para Velado, al desconocer al Coena que ha sido nombrado por la asamblea general tricolor, Araujo “desobedece a la máxima estructura del partido” y lo comparó con los diputados que desconocen las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Aunque dijo que no han platicado con el tribunal de ética una posible expulsión aclaró que Araujo en su cuenta de Twitter anunció que “se está rascando por dar una conferencia de prensa para renunciar” y que casi todos los miembros del Coena a los que consultó por diferentes vías le han dicho que aceptaban renuncia de forma unánime.

Velado y Araujo también se enfrascaron en si el segundo es o no el representante del partido. Mientras el magistrado dice que el partido quiere imponerle criterios y que eso ha quedado evidenciado en que varios dirigentes tricolores han denunciado que él no sigue los lineamientos del partido porque no se ha dejado “presionar”, algo que califica de “injerencia legal e inconstitucional”.

Pero Velado le recordó ayer que él (Araujo) llegó a la magistratura del TSE porque la Constitución establece que son los partidos que reúnen la mayor cantidad de votos en la elección presidencial anterior los que presentan las ternas de candidatos al cargo.

El dirigente arenero también negó que les haya molestado o le hayan pedido a Araujo que no apoye el voto por rostro y no promueva el debate presidencial. “(Lo) niego rotundamente. En ningún momento le he pedido que no existan esas dos cosas”, dijo.

Pero Araujo insistió en que desde ayer la dirigencia del partido no lo puede convocar ni decirle “absolutamente nada” porque no sigue “la política de ellos”.

Apartarlo de elección

La discordia subió más de tono cuando Velado dijo que pedirán que Araujo no conozca el proceso electoral 2014 porque siendo un juez o árbitro ha adelantado criterio, además que ha criticado a un partido y a su candidato, y ha adelantado que no va a ganar.

“Este ya es un tema de transparencia y las elecciones no solo deben ser libres, sino transparentes. Ponemos en tela de juicio el hecho de que él conozca de este proceso electoral cuando ya está condicionando los resultados que se darán”, afirmó Velado.

El dirigente tricolor dejó en manos del TSE que decida sin necesidad que nadie le pida que se recuse (se aparte).

El candidato a la vicepresidencia tricolor, René Portillo Cuadra, también señaló que un magistrado como Araujo debe ser imparcial y no adelantar criterio en un proceso, en este caso el electoral.

Pero para Araujo, ARENA es libre de pedir eso al TSE. “Ellos han querido cargar al árbitro, darle línea política al árbitro y no me he dejado… Y si quieren hacer una recusación, caso por caso que la hagan, y será el Tribunal el que la va a determinar”, manifestó.

Otro punto de diferencia es que la dirigencia arenera acusa a Araujo de estar relacionado con el proyecto electoral de Antonio Saca.

De hecho, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, se metió en el debate ayer al declarar en la radio Maya Visión que Walter Araujo “está con Gana” y “ya no responde a los intereses de ARENA”, que busca una confrontación con ARENA para que lo expulse, pero que no tiene valor de expulsarlo y que para evitar esa confrontación prefieren estar sin magistrado en el TSE.

Pero el magistrado dijo que es amigo personal del exmandatario , pero que no se aliará a su proyecto. “Categóricamente respondo: no me voy a alinear al proyecto de Antonio Saca”, afirmó.