Subcomisión entrevistará a 48 aspirantes a CCR

Hay 11 de ellos que ya pasaron por ese proceso pero se les consultará si desean pasar por el otra vez

descripción de la imagen
La subcomisión política iniciará las entrevistas a los candidatos este día a la 1:00 de la tarde. Proceso concluirá mañana. foto edh / lissette monterrosa

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-15 8:00:00

La subcomisión política acordó ayer entrevistar a 48 aspirantes para el proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El listado, que inicialmente era de 76 candidatos, quedó reducido a la cifra antes mencionada pues son los que presentaron escrito ante la Asamblea, donde reiteraban su decisión de ser tomados en cuenta para la elección.

El técnico de la subcomisión informó que se les llamó por teléfono a los restantes que no mandaron nota, de los cuales solo dos de ellos dijeron que no les interesaba continuar.

De los que presentaron sus notas, el que encabeza el listado es Rony Huezo, quien fue elegido segundo magistrado en la última elección.

Los diputados Margarita Escobar, de ARENA y Douglas Avilés, de CD, cuestionaron por qué se encontraba en ese listado si ya había desistido de seguir siendo considerado. Sin embargo, el técnico explicó que Huezo solo presentó su “renuncia” al cargo y no su intención de seguir participando.

Escobar dijo que para la fracción tricolor la renuncia de Huezo no existe puesto que no reconocen el origen legal de dicho acto y por eso, como tal, es innecesaria.

“En cuanto al procedimiento al hacer notar que nunca fue entrevistado en procesos anteriores obviamente habrá que continuarle el proceso de entrevistas”, manifestó la diputada.

En la subcomisión se informó que a Huezo no le habían realizado ninguna entrevista en el anterior proceso por lo que sí se le practicará en esta ocasión.

En los próximos dos días, los diputados miembros de la subcomisión entrevistarán a los aspirantes para cumplir así con lo determinado en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los 48 candidatos, hay 11 que ya fueron entrevistados más de dos veces, pero se les consultará si desean pasar nuevamente por ese proceso, sino, se consultarán los vídeos que se hicieron en dichos momentos.

Entre los que expresaron su voluntad de seguir en el proceso están el expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras; el abogado Rosalío Tóchez, cuyo nombre estaba siendo considerado por el FMLN, al igual que el del contador Johel Valiente, y Rony Huezo.

También los abogados René Ayala Mendoza, Andrés Rodríguez Celis, Mauricio Hernández Pérez, Hugo Orlando Villalta, Raúl Antonio López, Pastor Alvarado, Deysi Cruz, Maritza Calderón, Carlos Edilberto Rodríguez, Olimpia Jirón, Silvia Cruz Colindres, Ricardo Martínez, entre otros.

La subcomisión política, integrada por los diputados Roberto Angulo (PCN), Margarita Escobar (ARENA), Roberto Lorenzana (FMLN) y Guillermo Gallegos (Gana), determinarán si en la próxima plenaria del jueves tienen todos los elementos necesarios para realizar la elección o si lo posponen a la siguiente semana.

Los magistrados que resulten electos solo estarán en dichos cargos por un poco más de nueve meses.