Renuevan seis sitios turísticos invirtiendo 275 mil dólares

Municipios forman parte de "Pueblos Encantadores"

descripción de la imagen

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-14 8:00:00

Seis proyectos turísticos que suman más de 275 mil dólares estarán finalizados este año con el propósito de hacer más atractiva la oferta turística para los excursionistas nacionales e internacionales.

Los municipios fueron elegidos por el Ministerio de Turismo (Mitur) a través de su programa “Pueblos Encantadores”, que fue anunciado formalmente en enero de este año. No obstante serán 10 en los que invertirán, pero este año serán solo seis, los demás están en fase de “prefactibilidad”, explicó José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.

El primero de los proyectos anunciado en enero, será inaugurado este día por el ministro de Turismo y el alcalde, de Suchitoto, en Cuscatlán. La obra consistió en el mejoramiento de la Plaza Central de Suchitoto, el cual tuvo una inversión de más de $52 mil, para una fuente central, senderos peatonales, mobiliario urbano como basureros, luminares y bancas.

Este mes también será entregada la Plaza de La Ceiba en Salcoatitán, Sonsonate, en la se invierten más de $52 mil; fondos que cubren la construcción de un espacio abierto, estacionamiento, mobiliario urbano, pérgola, jardines y áreas verdes.

Los otros cuatro proyectos que llevan un 40 % de avance son el mejoramiento del Muelle Artesanal del Puerto de La Libertad que tiene un financiamiento arriba de los $41 mil que han sido ocupados para toldos plásticos de área comercial, pintura general de estructura metálica, construcción de cuartos de máquinas e iluminación.

El monumento de Bienvenida a la playa de Costa del Sol es otro de los proyectos que está en construcción, según detalló el Mitur.

La otra obra es en San Vicente, donde construyen un mirador hacia el Valle Jiboa. Tendrá estacionamiento, vegetación, áreas verdes y pérgola.

El último proyecto comprende la edificación de un faro turístico de 15 metros, mirador de 6 metros, iluminación, ventilación natural y escaleras internas en forma helicoidal en La Unión, la idea es que los visitantes aprecien la bahía desde lo alto.

El funcionario dijo que los otros cuatros municipios seleccionados, pero que no tienen inversión ni fecha de construcción por el momento, son Apaneca, Ahuachapán; Berlín, Usulután; Perquín, Morazán; Cojutepeque, Cuscatlán y La Palma, Chalatenango.

“Pueblos Encantadores es la segunda fase de Pueblos Vivos, pues este primer proyecto era para que los pueblos despertarán, ya esta segunda etapa se incluye los municipios que han ido construyendo valores turísticos adicionales y que han logrado posicionarse en el mercado turístico nacional”, señaló.

Y están a la espera de la aprobación de $25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en la Plaza Marinera del Puerto de La Libertad, en Bahía de Jiquilisco, Usulután, y otros proyectos en Pueblos Vivos.