Mejoras en vía a cordillera del Bálsamo potenciarán turismo

El tramo Comasagua-Chiltiupán beneficiará a más de 60 mil habitantes de cinco municipios

descripción de la imagen
Las obras de construcción de la carretera que conectará a Tamanique con La Libertad fueron inspeccionadas ayer. La calle tendrá 8.9 kilómetros. fotos edh / marlon hernández

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-08 7:00:00

Una oportunidad para potenciar el turismo, microempresas y nuevos empleos es lo que ven los alcaldes de los municipios de la Cordillera del Bálsamo al contar con una nueva carretera que conecta a las localidades de Comasagua, Talnique, Tamanique y Chiltiupán.

Ayer los titulares de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Turismo (Mitur), Gerson Martínez y José Napoleón Duarte, se hicieron presentes al caserío La Fecha para inaugurar la pavimentación del tramo Comasagua-Chiltiupán, en el departamento de La Libertad. En esta obra se invirtieron $5.8 millones.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, con esta obra lo que se busca es mejorar la conexión vehicular y de peatones con el fin de brindar más oportunidades de desarrollo para la población. Añadió que gran parte de la inversión de este proyecto se encuentra en las obras de protección.

El titular del Mitur, José Napoleón Duarte, destacó el enorme potencial turístico de la zona y que contar con esta nueva infraestructura es el comienzo para generar un nuevo clima de negocios en la zona.

El tramo intervenido consta de 9.58 kilómetros de longitud y las obras incluyen la pavimentación de la vía con doble tratamiento superficial. Además cuenta con un espesor de 20 centímetros y subbase granular de 20 centímetros.

La pavimentación de esta calle beneficia a más de 60,000 habitantes que viven en la cordillera.

La ejecución de esta obra incluye la construcción de cauces y obras de protección contra deslizamientos y derrumbes, señalización vertical y horizontal.

Para el alcalde de Comasagua, Danilo Molina, este es un paso importante para el desarrollo económico local.

De acuerdo con el edil, en conjunto con los otros municipios se está pensando en desarrollar un corredor turístico para aprovechar la belleza de este terreno montañoso, rodeado de fincas cafetaleras y con un clima agradable.

Más desarrollo

Los trabajos en el tramo Comasagua-Chiltiupán forman parte de los cuatro proyectos a ejecutar en los municipios ubicados en la Cordillera del Bálsamo.

Una de las obras que está en construcción es una carretera de 8.9 kilómetros que conducirá de Tamanique hacia la carretera Litoral, en la que se hará una inversión de $6.7 millones.

Otra obra importante es el tramo de carretera que conecta Comasagua y Jayaque, la cual está recién inaugurada.

El titular del MOP anunció que ya se están gestionando recursos con los Fondos de Yucatán para la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad y la construcción de un “baipás” en esa ciudad.