Deslave en volcán migueleño soterró obras de mitigación

Edil señaló que se coparon de lodo cuatro reservorios que acaban de hacer y que urge rehabilitarlos

descripción de la imagen
Los primeros trabajos que realizaron a finales de junio duraron 15 días. Foto EDH /archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Las obras de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la comuna migueleña tardaron 15 días en construir, en las zonas vulnerables del volcán Chaparrastique, fueron soterradas en una sola noche por un deslave registrado tras las fuertes tormentas del miércoles.

Wilfredo Salgado, alcalde y presidente de la comisión municipal de Protección Civil, resume lo ocurrido argumentando que “ese deslave dejó la zona como que si nunca se hubiera hecho nada” y añade que es urgente que se vuelvan a construir las obras.

Se trata de cuatro reservorios que fueron abiertos con la idea de que cuando se registrara un deslave, los enormes boquetes captaran el lodo para que no llegara hasta las comunidades o, en el peor de los casos, que el aluvión llegara con poca fuera.

Además se coparon de lodo los dos gaviones de los que habían retirado los azolvamientos. Estas estructuras también servirían para reducir la velocidad de las corrientes.

Salgado afirmó que las comunidades cercanas a los sitios identificados como propensos a deslaves vuelven a estar en un serio peligro si no se vuelven a habilitar los reservorios.

“Ya he pedido al MOP que nos ayuden y les he manifestado que la alcaldía tiene listo el presupuesto para combustible y lo que ellos puedan necesitar, pero aún no sé si ellos tendrán la maquinaria disponible”, afirmó Salgado.

Fuentes de la unidad de comunicaciones del MOP le aseguraron a El Diario de Hoy, ayer por la tarde, que están listos para llevar la maquinaria y comenzar los trabajos de rehabilitación de los reservorios este mismo día.

Convenio abierto

Las fuentes de Obras Públicas explicaron que el convenio que firmaron para hacer estas obras de mitigación, a finales del mes pasado, quedó abierto, es decir, que no tenía fecha de caducidad.

Eso lo decidieron así, según Obras Públicas, porque sabían que estos reservorios y los gaviones volverían a azolvarse pronto y que sospechaban que tendrían que darles mantenimiento.

Óscar Portillo, técnico de Protección Civil, destacó que aunque los reservorios se coparon de lodo, estos cumplieron a cabalidad la función para la que los crearon.

“Sí llegó una pequeña cantidad de lodo hasta las comunidades, pero realmente fue mínimo y fue porque dos reservorios no soportaron el flujo de lodo y cedieron”, argumentó.

La situación se agrava debido a que ayer el secretario para asuntos de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, emitió una advertencia para todo el territorio nacional por una perturbación atmosférica y el acercamiento de una onda tropical, lo que traerá más lluvia.

Meléndez reiteró la vigencia de la alerta naranja en las faldas del volcán Chaparrastique, debido a la alta vulnerabilidad por deslaves. Dijo que los habitantes de las zonas vulnerables deben ejecutar los planes específicos de esa alerta, sin vacilar.

También llamó a las personas que habitan cerca de laderas y de pendientes con historial de deslizamiento a que si las lluvias son intensas, por más de 30 minutos, deben autoevacuarse a zonas seguras.

Portillo insistió en que este día reiniciarán los trabajos y anunció que aún no saben cuánto tiempo tardarán en rehabilitar los reservorios, porque señaló que “la cantidad de material que colectaron es bastante grande, al punto que no podemos calcular cuántas toneladas son”.

Explicó que los contingentes de trabajadores y de voluntarios de las mismas comunidades vulnerables están listos para trabajar.

Las lluvias no les impedirán los trabajos, dijeron las fuentes, porque todos coinciden en que es de suma importancia rehabilitar las obras.

La noche del miércoles también se registraron deslaves del volcán en la comprensión del municipio de Chinameca, sin embargo, según las fuentes de Protección Civil el lodo no alcanzó viviendas, solo lugares de cultivos de café.

Estiman que los trabajos tardarían unos 15 días, aunque no descartan la implementación de nuevas obras que vengan a reforzar lo que ya se ha realizado.