Pocos usuarios utilizan la tarjeta prepago en buses

En puntos de buses no hay venta ni recarga

descripción de la imagen
Los buses tienen instalado el sistema, pero la gente prefiere pagar en efectivo. Foto EDH / Archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-19 9:00:00

A cuatro días de haber iniciado el cobro electrónico en algunas rutas de buses del sector de Santa Tecla, los usuarios siguen pagando el pasaje en efectivo.

La mayoría afirma desconocer los puntos de venta; mientras que otros simplemente se rehusan a cambiar la forma de pago.

Según la publicidad de la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), las rutas que ya iniciaron el cobro con el nuevo sistema son los microbuses de la 42-A, 42-B, 42-C, 101-A, 101-B, 101-C, 101-E y 101-D y los autobuses de las rutas 101-B y 101-D, 77, 79, 102-A y 102-B.

En el punto de buses de la ruta 102-A, en el transcurso de la mañana de ayer, solamente dos usuarios habían pagado con la tarjeta prepago.

Otros decidían hacerlo en efectivo porque “pagan menos” que al hacerlo con la tarjeta. Ese fue el caso de Luis Chacón, quien abordó la ruta 102 en el centro de San Salvador y se dirigía a la altura de la plaza Salvador del Mundo. El autobús hace su recorrido desde el centro capitalino hacia el puerto de La Libertad.

“No me conviene pagar con tarjeta, porque ocupo el transporte para ir a la mitad del trayecto”. Dijo haberse ahorrado $0.29, ya que la tarifa autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT) es de $0.59, la cual hubiera pagado al utilizar la tarjeta.

Otros usuarios dijeron estar acostumbrados a pagar en efectivo y que por tal motivo no han adquirido la tarjeta.

En el punto de buses de la Ruta 102 hay un rótulo de Subes que identifica al lugar como un punto de recarga. Pero este medio comprobó que en el lugar no tienen el equipo para hacerlo. Un motorista de la Ruta 102, que no quiso identificarse, calcula que un 98 % de los usuarios prefieren pagar en efectivo porque “es más fácil”. Aseguró que desde que empezó el cobro con tarjeta, hace cuatro días, solo dos personas han pagado en su unidad de esa forma.

“Yo les digo que vean la tarifa del VMT, ello valoran si pagan en efectivo, porque si pagan en tarjeta les sale más (dinero)”, argumentó.

El despachador de turno de los buses de la Ruta 79, en el centro de San Salvador, dijo que de las 99 unidades, más de 80 ya tienen validadores; pero los usuarios también prefieren pagar en efectivo.

Según el despacho, la ruta moviliza a cerca de 25 mil personas, desde Lourdes, Colón, hacia San Salvador: “De esas, un motorista me dijo que solo 12 habían pagado con tarjeta”.

Los usuarios también se quejan de que no hay un punto de recarga cerca de las paradas de buses.

“Compré una tarjeta y la quise recargar, y no están las unidades móviles que dicen que van a haber”, afirmó Lorena Martínez.

“Lo lógico es que vengan a poner una móvil de las cuatro en adelante, que es la hora pico para comprar las tarjetas, ahí están fallando. Los usuarios se enojan con los motoristas”, dijo el despacho.

Pese a la publicidad que mantiene Subes, los usuarios dijeron no saber mucho sobre nuevo sistema. Ellos continúan con la incertidumbre de dónde comprar la tarjeta, cómo usarla, si el saldo tiene vencimiento y dónde pueden recargarla.

Fallas en validadores

Cerca de cinco máquinas o validadores instalados en la Ruta 79 presentaban ayer problemas, lo que impidió el cobro electrónico. El error decía: “no operativa” o “error de empresa”. Subes informó, esta semana, haber superado las fallas técnicas detectadas en la prueba piloto llevada a cabo a inicios de este mes.