Hallan larvas en centros escolares y sanitarios

Zona paracentral tiene mayor porcentaje de edificios con larvas

descripción de la imagen
Personal de la Alcaldía de Mejicanos fumiga viviendas de varias colonias del municipio. Con esta actividad se mata al zancudo adulto. Foto EH / Ericka Chávez

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-19 9:00:00

Las escuelas, los templos, los puestos de la Policía Nacional Civil, los mercados y los centros de salud no están libres de criaderos de zancudos.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, reveló ayer que un buen porcentaje de estas edificaciones inspeccionadas en la zona oriental y paracentral tenía larvas.

Lo que más preocupa son las escuelas, porque son lugares de gran concentración de personas y los niños permanecen ahí muchas horas a la semana.

En la zona oriental el ocho por ciento de las escuelas inspeccionadas tenía criaderos de larvas de zancudo, en la paracentral el porcentaje resultó ser del 10 por ciento.

En la zona oriental, el 17 por ciento de los templos inspeccionados tenía larvas; el 20 por ciento de los puesto de la PNC; el 2.4 por ciento de las unidades de salud y dos hospitales.

En la zona paracentral los porcentajes son mayores.

“El hecho de que esté positivo un centro educativo es más grave que esté positiva una iglesia”, comentó Espinoza.

Mientras que Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que han encontrado escuelas donde los maestros y los directores han expresado que no han sido informados por parte de su institución sobre qué hacer en el marco de la alerta por dengue.

“Con mucha tristeza hemos constatado que una de las instituciones o uno de los sectores que debe ser crucial para esto, que es el de los maestros y directores de escuelas, no está a la altura de lo que nosotros pensamos que deberían”, añadió Meléndez.

Autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que el miércoles se reunirán con el ministro de Educación y los directores departamentales para abordar el tema.

Meléndez agregó que aunque se ha identificado un cambio de actitud de la población en el tema de la prevención, aún hay personas que se rehusan a tomar medidas preventivas en los hogares.

Por lo que pidió firmeza a los alcaldes para actuar cuando es necesario, de lo contrario los problemas seguirán.

“Sabemos que se han dejado 48 esquelas; pero de esas, hasta el momento, no hemos recibido ningún procedimiento para continuar con la sanciones”, acotó Meléndez.

Ayer en el país se inició la segunda jornada nacional de prevención y control del dengue, esta es una de las medidas implementadas para evitar una epidemia.

En lo que va del año se han confirmado 3 mil 387 casos de la infección, lo cual representa un cinco por ciento más que el año pasado a la misma fecha.

Las pruebas positivas de dengue grave son menos, pero los casos que no presentan signos de alarma se incrementaron en un 11 por ciento. En lo que va de este año una niña originaria de Sonsonate murió por esta causa.

De acuerdo con las autoridades, en las últimas semanas, la enfermedad se ha estabilizado, por lo que esperan que bajen si las instituciones y la población destruyen los criaderos.

El viceministro negó que no se esté colaborando con las alcaldías de otro partido. “Nosotros hemos trabajado con las alcaldías sin importar su origen partidario”, aseguró.