Colapso de tuberías genera malestar

El problema tiene más de 20 días sin ser atendido

descripción de la imagen
Comerciantes y peatones del mercado central tienen que soportar los malos olores de las aguas negras. foto edh / milton jaco

Por Milton Jaco Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

AHUACHAPÁN. El colapso de tres tuberías de aguas negras en las afueras del mercado municipal ha generado que tanto comerciantes como consumidores de este lugar muestren su preocupación por el elevado grado de insalubridad que existe en la zona.

El mal olor y la suciedad que deja el agua contaminada sobre las calles ha ocasionado, además, que cientos de personas opten por no consumir los productos que ahí se comercializan.

Según el jefe del departamento de medio ambiente de la alcaldía de Ahuachapán, Rommel Jiménez, esto se da en el marco de una amenaza que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), encargada del mantenimiento de estas tuberías, emitiera en contra de la comuna ahuachapaneca hace algunas semanas atrás a través de su cuenta de twitter.

“Anda nos amenazó diciendo que nuestra alcaldía sería una de tantas en las que el servicio de agua sería suspendido por falta de pago. A ellos se les olvida que esta es una deuda mutua donde ellos también nos deben a nosotros”, dijo Jiménez.

Agregó que la autónoma es buena para “amenazar”, pero cuando se trata de trabajar no es capaz de hacerlo con rapidez. El jefe de ese departamento se refería a que el colapso de las tuberías aún no ha sido reparado por la Anda.

Agregó que el problema tiene ya más de 20 días de haberse reportado a la autónoma. Sin embargo, aún no se ha hecho presente al lugar para solucionar la situación.

“Anda se excusa diciendo que las cuadrillas de reparación están actualmente en Santa Ana y que por eso no se ha podido reparar este problema. Ya va a ser casi un mes que a nosotros nos ha tocado limpiar las calles, porque luego de las últimas tormentas, todas las alcantarillas colapsaron sacando una gran cantidad de desechos sólidos al aire libre”, expresó Jiménez.

Sin embargo, Anda, a través del departamento de comunicaciones, aseguró que no tenían registrada ninguna denuncia. Pero que debido a la llamada que este rotativo realizó esperaban solventar el problema a más tardar hoy por la mañana.

Otra situación

Además del problema en el sector del mercado municipal, la alcaldía también enfrenta otra situación similar en la laguna El Espino y las comunidades aledañas. Aquí las aguas negras provenientes del Centro de Resguardo de Menores del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) han ocasionado que unas 900 familias se vean afectadas por esta contaminación.

“Hace dos años hicimos una denuncia al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) respecto a esta situación. Constatamos que el ISNA tira las aguas residuales, negras y servidas hacia la calle, generando contaminación en varias comunidades y en la laguna El Espino”, manifestó Jiménez.