Mejoran calles de varios cantones migueleños

La intervención se realiza en calles de tierra, antes de que el invierno las vuelva intransitables. Comuna las repara con su maquinaria.

descripción de la imagen
La municipalidad de San Miguel realiza estas mejoras con maquinaria y personal propio, lo que le permite optimizar el presupuesto para beneficiar a más comunidades. Foto EDH / Cortesía

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-06 8:00:00

SAN MIGUEL. En la zona rural de la cabecera departamental es normal ver calles en mal estado y la queja habitual de los vecinos es que durante el invierno el deterioro se agudiza, por la falta de mantenimiento.

Sin embargo, la comuna migueleña ha iniciado un amplio plan para mejorar las calles de la mayoría de cantones, priorizando los que tienen problemas más serios.

Actualmente, la comuna trabaja en mejorar las vías de los cantones Altomiro, El Brazo, San Antonio Chávez y la calle que del caserío Lajitas conduce hacia el cantón Concepción Corosal, entre otros.

El alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, dijo que tienen proyectado continuar con reparaciones similares en otras comunidades y señaló que las tareas que hacen son de balasteo de las vías.

Salgado detalló que estos trabajos se realizan con personal y maquinaria propia de la municipalidad, por lo que le sale mucha más barato a la alcaldía, lo que les permite abarcar a más comunidades con este beneficio.

“Si solo lo que compramos es el combustible y los materiales; en todo lo que estamos haciendo en este momento estamos invirtiendo unos cinco mil dólares”, precisó el jefe edilicio.

Irán al centro

Otra queja de los migueleños es el mal estado de las calles céntricas, a las que no se les da mantenimiento desde hace muchos años.

No obstante, la comuna y el Ministerio de Obras Públicas están por firmar un convenio mediante el cual mejorarían las calles de todo el centro de la ciudad, mediante la colaboración de ambas entidades.

El MOP pondrá la mano de obra, maquinaria y supervisión de los trabajos, mientras que la comuna comprará la mezcla asfáltica para hacer las reparaciones.

Pero este plan tardaría algunos meses en iniciarse, porque aún tienen que realizar los trámites legales, que demorarán al menos dos meses más.

El jefe del MOP para la zona oriental, Sergio Motto, dijo que será un amplio plan de trabajo que se extenderá al menos durante dos meses y que la idea es hacer recarpeteo en las calles que ya concluyeron su vida útil.

Mientras tanto, la comuna continúa las reparaciones en las comunidades rurales, anunció el jefe municipal.