Grupo de 17 empresas apostaron por los procesos eficientes

b Energía eficiente y producción más limpia, lograron en las empresas ahorros de hasta $400 mil

descripción de la imagen
Empresas de lácteos tuvieron ahorros de más de 400 mil dólares. Foto edh /cortesía

Por

2013-07-03 8:00:00

Un grupo de 17 empresas transformaron sus procesos productivos a través de la incorporación de energía eficiente y producción más limpia, un logro que fue apoyado por World Environment Center (WEC, por sus siglas en inglés).

Las empresas proveedoras de la cadena Walmart: Eco Foods, ENDISA, Exportadora Río Grande, PROINCA, SI-Ham, Palacio (Sweet’s), Súper Marino y Santa Eduvigis lograron avances significativos en las áreas de ahorro de combustibles, recuperación de producto, ahorro de energía eléctrica y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias al proyecto y a las mejoras realizadas después de finalizado el mismo, las empresas participantes alcanzaron ahorros por más de $240 mil en sus negocios, luego de una inversión de aproximadamente $90 mil.

En el caso de los lácteos, las compañías miembros de Anprolac lograron ahorros de $414,500, habiendo invertido $96 mil hasta la fecha. En conjunto ambos sectores consiguieron ahorrar más de $600 mil con solo aplicar las mejoras del proyecto.

El proyecto que inició en octubre de 2008 y finalizó en septiembre de 2010, denominado “Alianzas de Producción Más Limpia con el Sector Privado, fue financiado por el departamento de Estado de los Estados Unidos y apoyado técnicamente por la Fundación Centro Nacional de Producción más Limpia de El Salvador (CNPML).

“El programa implementado en El Salvador, logró importantes beneficios para las 17 empresas participantes. Tres años después de finalizado el proyecto, estos resultados demuestran ser un punto de partida y un ejemplo de prácticas para otras empresas interesadas en mejorar sus procesos productivos”, dijo Ernesto Samayoa, director de operaciones de WEC.

El ejecutivo empresarial agregó que las empresas que incursionaron bajo esta estrategia transformaron sus procesos productivos avanzando por la vía de la sostenibilidad ambiental y económica. —EDH