Diputados piden a FGR investigar a Mijango por complicidad con maras

Diputados consideran que es necesario que se aclare la posible complicidad del mediador con la racha de homicidios de estos días.

descripción de la imagen
Diputados de ARENA, Gana y FMLN consideran oportuno que se abra una investigación para determinar si hay algún tipo de complicidad de Raúl Mijango con las pandillas. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-04 7:50:00

La promesa que el exguerrillero del FMLN, Raúl Mijango, hizo ayer de parar la ola de homicidios que ha golpeado fuertemente al país en los últimos días ha despertado fuertes sospechas en varios diputados de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores pidieron a la Fiscalía General que abra una investigación en contra del facilitador de la tregua.

“Si Mijango está diciendo que él puede en 72 horas reducir los homicidios con ciertas garantías con las pandillas, él conoce y sabe; de alguna manera es cómplice de algo de esto”, afirmó el diputado de Gana, Guillermo Gallegos.

Agregó que sería oportuno que la Fiscalía lo investigue o lo cite para que administrativamente explique la situación.

“Cuando una persona dice que en 72 horas se va a resolver esto (la racha de homicidios), el que manda ahí es él (Mijango) y el que le puede decir a las pandillas hagan o no hagan es él”, afirmó en el mismo sentido el diputado Ernesto Ángulo, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Agregó que una persona que está en contacto con grupos ilegales no puede andar en buenos pasos. “No es justo que esto esté sucediendo”.

Por su parte, el diputado Orestes Ortez, del FMLN, dijo ayer al mediodía que no había escuchado la promesa que Mijango hizo, pero que si se considera que hay comisión de algún delito sería importante pedirle a la Fiscalía que lo investigue.

“Porque obviamente no podemos estar haciendo juegos ni chantajes, más aun cuando está en juego la vida de nuestros compatriotas y está en juego la seguridad”, recalcó el diputado efemelenista.

ARENA también ha expresado que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, debe ser investigado porque al parecer obstaculizó una serie de operativos conjuntos entre la Policía y la Fiscalía.

Ese obstáculo que le atribuyen al exministro Munguía Payés impidió, supuestamente, desarticular 14 grupos o clicas de pandillas en Soyapango.

Por su parte, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, se mostró insatisfecho con la actitud de las actuales autoridades de la Policía y del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El alcalde de Ilopango afirmó que, probablemente, por la falta de comunicación fluida con los cabecillas de las pandillas que están en las cárceles y en libertad. No descarta que esta escalada sea parte de la descoordinación entre los integrantes de las maras.

“El ministro anda tomando té con otros ministros en otras instituciones, pero no ha venido aquí (a Ilopango) donde hay piedras y el zapato aprieta”, anotó Ruano.

El edil agregó que el ministro de Justicia, Ricardo Perdomo, no sabe qué hacer y “obviamente si el titular que tiene una área específica determinada para trabajar y no haya qué hacer, igual está el presidente de la República”.

“Es lamentable que el presidente de la República, a través de sus ministros, esté menospreciando lo que estemos haciendo (por el bien de la pacificación del municipio)”, cuestionó Ruano.

Dijo que aunque el gobierno no muestre interés por la necesidad de paz que tiene el país y el municipio seguirá insistiendo en su lucha.

Ruano reiteró su compromiso de que el proceso de paz iniciado en su municipio siga su rumbo, aun con los limitados recursos.

Manifestó que, en junio, en Ilopango no se registró un solo homicidio; sin embargo, en julio contabilizan dos casos.