Francia conmemora la Toma de la Bastilla, ocurrida en julio de 1789

Durante su discurso, el embajador Vinogradoff remarcó el apoyo de su país a El Salvador

descripción de la imagen
El embajador Philippe Vinogradoff durante su discurso el pasado domingo por la noche. FOTO edh/césar Avilés.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:00:00

Cada año, en Francia se celebra la fiesta nacional en conmemoración de la Toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, día en que el pueblo Francés se proclamó soberano.

Según el embajador Phillippe Vinogradoff, en esta fecha tienen sus raíces los valores de la Francia de hoy, soberanía del pueblo, libertad, fraternidad, pero también la paz, el apego a los derechos humanos, desarrollo con justicia social, tolerancia y el respeto a todas las diversidades.

“Estos son los valores democráticos que compartimos con nuestros amigos de El Salvador y en ellos se fundamenta nuestra excelente relación bilateral en todos los ámbitos, la cual se enmarca en la voluntad de Francia de fortalecer su presencia en América Latina”, afirmó el diplomático.

El embajador recalcó, que este ha sido un buen año para la relación entre ambos países debido a las reciprocas visitas ministeriales y además se han explorado nuevos campos de cooperación, uno de ellos es el tema del agua.

En ese aspecto anunció, que se encuentra encaminado una ayuda del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), por un monto de alrededor de un millón de euros para un proyecto de gestión integral del agua, de agricultura sustentable y de seguridad alimentaria en la región de La Montañona, Chalatenango.

Es una iniciativa, que se ha montado en estrecha cooperación con el ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Como parte de la cooperación, mencionó que en junio tuvo lugar en San Salvador un foro sobre la gestión sostenible del agua en el medio urbano organizado por la Cooperación Francesa, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la alcaldía de San Salvador, en el que participaron expertos que compartieron sus experiencias a fin de enriquecer los conocimientos de los salvadoreños.

“Mucho hemos aprendido los unos de los otros durante dos días de debates e intercambios, pero tal vez una de las conclusiones más importantes es que cuando se trata de temas importantes, de temas vitales como es el agua, lo que debe prevalecer en el diálogo la búsqueda del consenso y el afán por el bien común”, añadió Vinogradoff.

Agradeció además a Cámara Franco Salvadoreña por reforzar los lazos comerciales entre ambas naciones.

De igual manera mencionó el lazo culturas que existe entre ambas naciones, el cual se ve enriquecido por el lado educativo en el Liceo Francés de San Salvador “Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry”.

Durante su discurso también hizo énfasis en el apoyo regional.

“Solo tengo un punto que lamentar, la relación económica entre nuestros países no está a la altura del potencial, pero estoy seguro que las perspectivas que se abren con la ratificación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y América Central serán aprovechadas” , dijo Vinogradoff.

Reiteró el apoyo de Francia al proceso de integración Centroamericano y mencionó que reforzarán su presencia como observador extra regional en el SICA.

A este evento se hicieron presentes miembros del cuerpo diplomático radicado en el país, empresarios, entre otros invitados especiales que compartieron un poco de la gastronomía de ese país.