Poca regulación a campaña adelantada en nuevo Código

Sigue sin definirse expresamente en la normativa qué es campaña anticipada

descripción de la imagen
Jackeline Rivera, FMLN, y Alberto Romero, ARENA, miembros de la comisión de reformas electorales . Fotos EDH / jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-03 8:00:00

Aunque tuvieron muchos meses de estudio y discusión, previo a la aprobación del nuevo Código Electoral, el tema de la campaña anticipada tendrá poco protagonismo en dicho cuerpo de ley, aún pese a que son innumerables las quejas de diferentes sectores de la sociedad que señalan que ni los partidos políticos respetan lo establecido por la ley ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplica.

Con la aprobación de la nueva normativa, tras nueve horas continuas de discusión, se dejó estipulado solo dos artículos que hacen referencia a dicha situación además del nuevo proceso sancionatorio que aplica para todas las infracciones estipuladas y que es una de las novedades del marco de ley.

Uno de ellos es el artículo 175 que prohíbe “a los partidos políticos, coaliciones, medios de comunicación y personas naturales o jurídicas hacer propaganda por medio de prensa, la radio, televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del periodo de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.

Asimismo, tomaron una parte del texto constitucional para determinar cuándo comienza la campaña de manera “oficial”.

El artículo 172 quedó establecido que la propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de establecida las elecciones para presidente y vicepresidente, dos meses de la elección de diputados y un mes de la de Concejos municipales.

Las multas no fueron objeto de cambio. Las infracciones a estas disposiciones llevan multas entre $1 mil a $5 mil.

Cuando llegó el momento de la aprobación, artículo por artículo, ninguna fracción sometió a discusión las “inconformidades” que sí externaron ante los periodistas.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, calificó de un hecho “inobjetable” las campañas adelantadas y agregó que lo que pasa es que nuestra democracia aún no está bien fortalecida.

Añadió que no solamente no tiene excusa el TSE sino que tiene la obligación de regular a los partidos políticos.

“Esos son los vacíos, el concepto de propaganda he escuchado una cantidad enorme de versiones, de magistrados incluso, que es el hecho de pedir el voto, otros dicen que es el hecho de andarse autoproponiendo, como aspirantes, hay una serie de interpretaciones que creo que el nuevo Código Electoral va a permitir ir construyendo”, dijo.

La diputada Jackeline Rivera reconoce que estos aspectos no fueron suficientemente discutidos pues el objetivo era unificar todas las reformas que se le habían hecho al anterior código, pero sí señaló que debe hacerse hincapié en la normativa sobre qué debe entenderse por campaña política, que considera un derecho inherente de todo partido a informar a la población sobre el quehacer de sus labores, y otra sobre campaña netamente electoral.

“Esa es una discusión que hay que delimitarla, nosotros trajimos para el Código Electoral para que no exista dudas en cuanto a que no se ha definido a partir de cuándo comienza la campaña, eso está definido en la ley. Lo que tal vez hay interpretaciones subjetivas en cuánto a que es campaña que vamos a entender por campaña electoral y política, porque son dos cosas distintas”, expresó Rivera.

Rigoberto Soto, jefe de bancada de los cinco exareneros, manifestó que el TSE debería ser más eficaz porque igual tiene sanciones de campaña adelantada actualmente y no se pronuncia.

“Aquí no es tanto que la ley exista, aquí es tanto que el ente controlador en materia electoral haga su función y eso es lo que esperaríamos a través de las reformas que se van a hacer esta mañana”, manifestó el ex arenero.

Mario Tenorio, de Gana, aseveró que debieron haberse dado más fuerza a este apartado pero lamentablemente no se desarrolló mucho el tema.

Douglas Avilés, del CD, coincidió con el resto de diputados de que no se hizo todo lo que se debería. Avilés, que no forma parte de la comisión de Reformas Electorales, señaló que se mantiene la indefinición en el tema de propaganda, que lo primero era definir qué es propaganda.

Una de las modificaciones que tiene esta nueva normativa y que aplica en el caso de la campaña adelantada es que el TSE podrá de oficio o a solicitud de partes (sean esta fiscal electoral o partidos políticos) abrir un proceso sancionatorio, en poco tiempo.

El nuevo Código Electoral fue avalado ayer, en una plenaria especial, por 61 votos de los partidos ARENA, FMLN y CD, tras una jornada de nueve horas ininterrumpidas.

Los partidos Gana, PCN, PDC y cuatro de los exareneros presentes externaron su molestia pues en las reformas planteadas a la normativa no incluían el voto por rostro para las campañas presidenciales, tomando como base, la resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual se pronunció sobre las elecciones de diputados.