Joven asesinado estudiaba primer año de bachillerato en San Pedro Perulapán

PNC presume que miembros de la MS habrían cometido el asesinato

descripción de la imagen
Un joven de 16 a??os de edad fue asesinado adentro de una finca en el Ceserio Monte Fresco, Cant??n Loma Larga, de San Pedro Perulap??n, de Cuscat??n. Foto M??s!: Claudia Castillo / Foto Por Foto: EDH/ Archivo

Por Lilibeth Sánchez Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:55:00

El cadáver de un joven estudiante de bachillerato fue reconocido ayer en la tarde en el caserío Montefresco, cantón La Loma, municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

La víctima fue identificada por sus propios padres como José Edgardo Guevara Pacheco, de 16 años, quien había sido enviado a realizar el cobro de una pequeña cantidad de dinero a una casa del caserío Montefresco, según explicaron sus familiares.

Los parientes de José Edgardo detallaron que este salió de su vivienda, ubicada en el cantón San José El Espino, aproximadamente a las 4:30 de la tarde. Luego de que transcurriera una hora y el joven no regresara, sus padres y otros parientes decidieron salir a buscarlo.

“Cuando estábamos aquí (caserío Montefresco), unas personas nos dijeron que vieron que un montón de hombres lo traían para la zona de abajo (del caserío Montefresco), y lo venimos a buscar, pero no lo encontrábamos, después llamamos a la Policía”, manifestó el padre de Guevara Pacheco.

El cuerpo del adolescente fue encontrado a las 6:30 de la tarde del domingo. Lo hallaron enterrado en un terreno baldío y, según autoridades policiales, lo mataron de varios machetazos.

De acuerdo con las primeras indagaciones sobre este crimen, Guevara Pacheco fue interceptado por quienes lo asesinaron antes de que llegara hasta la casa donde cobraría el dinero, producto de la venta de algunas botellas de vino que parientes del joven habían hecho a una persona del caserío Montefresco.

La Policía afirmó que en la zona donde vivía la víctima opera la pandilla 18, y el caserío donde fue asesinado la Mara Salvatrucha, por lo que no se descarta que ese haya sido el móvil del asesinato.

“Era la primera vez que lo mandábamos aquí. Él no tenía problemas con nadie, casi no salía de la casa; mi hijo estudiaba”, expresó entre lágrimas el papá de la víctima, quien estudiaba primer año de bachillerato general en el Centro Escolar cantón San José El Espino, en San Pedro Perulapán.

Tras el hallazgo de su cuerpo, algunos parientes se quedaron toda la noche en el lugar, junto con los agentes que custodiaban la escena, pero fue hasta ayer por la tarde que las autoridades hicieron el reconocimiento, luego de que transcurrieran 20 horas de haber sido avisadas.

Ataque en Tepecoyo

En un hecho registrado ayer a las 10:30 de la mañana, el esposo de Ana Janeth González Sermeño, alcaldesa del municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad, resultó con lesiones leves en una pierna luego de que varios sujetos a bordo de un auto le dispararan a la camioneta en la que viajaba.

De acuerdo con fuentes policiales, Omar G. (se omite identificación de la víctima por razones de seguridad) se dirigía de Tepecoyo hacia Lourdes, Colón, a realizar una diligencia bancaria.

Omar G. fue atacado por sujetos armados que se conducían en otro vehículo, quienes le hicieron al menos cuatro disparos para obligarlo a detener la marcha.

Uno de esos disparos lo alcanzó en una pierna, por lo que fue trasladado a un centro médico. Ayer, un empleado de la alcaldía de Tepecoyo indicó que el esposo de la alcaldesa ya se encontraba fuera de peligro.

En otro hecho de violencia, José Antonio González Cañas, fue asesinado ayer en el caserío El Papayo, calle El Nilo, Zacatecoluca (La Paz), luego de que varios hombres lo atacaran cuando conducía un camión.

Al cierre de esta nota, las autoridades aún no había establecido las razones por las que el hombre fue atacado.

La Policía no dio cuenta de ninguna captura.