Protestan por “despilfarro” de dinero ante visita del Papa

Editores brasileños condenaron ayer los ataques a medios de comunicación durante protestas del miércoles.

descripción de la imagen
Manifestantes rompen una puerta de Tele Globo el pasado miércoles 17 de julio, durante una protesta en Río de Janeiro.

Por

2013-07-18 8:00:00

río de janeiro. En Brasil se ha convocado a una manifestación para este lunes 22 de julio frente a la sede del gobierno de Río de Janeiro, durante la reunión de la presidenta Dilma Rousseff con el Papa Francisco, poco después de su llegada.

La convocatoria, realizada a través de Facebook, llama a protestar “contra los gastos públicos de 180 millones de reales (US$ 90 millones)” destinados a la visita del Papa, contra el gobernador de Río, Sergio Cabral y otros altos cargos, “contra la violencia desmedida de la policía en las protestas” callejeras y “por un estado laico”.

El costo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que el Papa liderará, con la participación de 1.5 millones de personas de todo el mundo, es de 160 a 175 millones de dólares, de los cuales unos 53 millones son del erario público.

Pese a las anunciadas manifestaciones, la agenda papal no será modificada, aseguró el Vaticano, que no teme que las manifestaciones perturben la visita oficial.

El vicealcalde de la ciudad de Niteroi, Axel Grael, calificó de “acto criminal” la tala de más de 300 árboles centenarios en un parque nacional para que se pueda celebrar una misa durante la visita del Papa.

Otras denuncias son el despilfarro de dinero a causa de los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, que sumado a los gastos de la visita del Papa han causado conmoción en la población.

Rousseff se comprometió a garantizar la seguridad en la visita del Pontífice.

El comandante de la Primera División del Ejército dijo que el Ejército impedirá el acceso de enmascarados y de personas muy exaltadas al descampado en Guaratiba, en las afueras de Río de Janeiro, en que el Papa presidirá la misa de clausura de la JMJ.

Mientras la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por su sigla en portugués) condenó ayer los ataques contra una sede de la televisión Globo y un vehículo del canal SBT durante las protestas contra el gobernador de Río, Sergio Cabral, el pasado miércoles. —AGENCIAS