Fumigarán 20 mil casas de Conchagua en lucha antidengue

descripción de la imagen
Las autoridades piden a la ciudadanía colaborar para eliminar los criaderos de zancudos en Conchagua.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-22 7:00:00

LA UNIÓN. La alerta amarilla que la Comisión Nacional de Protección Civil decretó en Conchagua por casos de dengue, generó que la alcaldía de la localidad en conjunto con el Ministerio de Salud lanzara desde la semana anterior un agresivo plan de fumigación y abatización .

Las acciones para erradicar al zancudo transmisor de la enfermedad se registran en varias comunidades donde el índice de larvas es elevado.

Sergio Perdomo, encargado de la comisión municipal de Protección Civil, dijo que las comunidades donde mayor problema hay, son cantón El Pilón, El Tamarindo, Conchaguita, Llano de Los Patos.

En cantón Conchaguita se fumigaron 200 viviendas.

Además de los caseríos Maquigue, Yologual, colonia Santa Mónica , Punta de Jocote y el casco urbano de la ciudad de Conchagua.

La primera semana iniciaron con la abatización y pretenden fumigar y abatizar a no menos de 20 mil viviendas de todo el municipio.

“De 15 a 20 mil viviendas serán visitadas, pretendemos terminar el 26 de julio. Hasta la fecha hemos trabajado quince días”, dijo Perdomo.

Gloria Sorto, promotora de salud del cantón Conchaguita dijo que esa comunidad tiene un 28 por ciento de índice larvario.

“En ésta época lluviosa tiende a incrementarse los índices porque hay mucho monte, y también en la quebrada se queda agua estancada en las piedras”, dijo.

Jesús Gálvez, habitante del lugar, dijo que “es buena acción que ésta haciendo la alcaldía, pero los pobladores a veces no colabora en lanzar la basura o botellas a la quebrada y es ahí donde se hacen los criaderos de zancudos”.

En abril, la comuna desarrolló otra jornada similar cuando el municipio estaba en alerta verde.

Las autoridades esperan que la ciudadanía les colabore en la campaña antidengue que impulsan y que es en beneficio de los mismos residentes de Conchagua.

Esperan que no se registren casos como los ocurridos en San Miguel, semanas atrás, en donde Salud se enteró que hay instituciones de gobierno que en nada han apoyado la lucha contra el transmisor de la enfermedad.

EDH publicó la semana anterior que en el municipio migueleño había una casi nula colaboración de ciudadanos e instituciones en la lucha por erradicar al transmisor del dengue.

Las autoridades revelaron que el peor obstáculo eran precisamente los ciudadanos.