Quijano y Saca rechazan quitar pensión vitalicia, Sánchez no opina

descripción de la imagen
Las personas "optadas" (que se pasaron del viejo al nuevo sistema de pensiones) que se jubilaron a partir del 23 de septiembre de 2006 ya tienen derechos adquiridos. La ley no podría quitarles los beneficios que ya tienen.

Por Karla Argueta/ José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-07-02 7:00:00

Los candidatos a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, y por el movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, rechazaron ayer la reforma propuesta el lunes por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con la que se busca eliminar la pensión vitalicia a los futuros jubilados de las AFP, acogidos al decreto 100, del año 2006.

La idea del titular del fisco es que los cotizantes de esta modalidad reciban una pensión de acuerdo con lo que ahorraron durante su vida laboral. Una vez agoten esos fondos personales recibirían una pensión mínima de $207, tal y como ocurre con otros 13,000 pensionados que quedaron fuera de ese beneficio.

El decreto 100 amparó a 130,000 salvadoreños que emigraron a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), de estos 8,000 ya se pensionaron y el resto aún está trabajando y cotizando.

Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, dijo que quienes ya se retiraron y reciben la pensión de por vida no serán afectados con la reforma; sin embargo, el cambio sí impactará a quienes aún no se han jubilado, explicó (Ver nota aparte).

Al consultar sobre el tema a Norman Quijano, presidenciable por el partido ARENA, señaló que “el ministro de Hacienda ha dicho que va a matar por inanición a centenares de salvadoreños, que les va a quitar la pensión vitalicia. Yo creo que el Gobierno del FMLN lo que tiene que hacer es administrar la cosa pública de manera efectiva, detener el despilfarro de dinero y no estarle robando un retiro digno a los trabajadores”, reaccionó.

De acuerdo con un estudio de pensiones, el decreto 100 le ha costado al Gobierno hasta la fecha alrededor de $6,000 millones.

En palabras de Cáceres, la pensión vitalicia es un ” regalo del presidente Saca”, del que los 13,000 salvadoreños excluidos han solicitado a la Asamblea Legislativa gozar. El ministro de Hacienda, sin embargo, le ha pedido a los diputados que desestimen esa solicitud que presionaría aún más las finanzas públicas.

Quijano dijo que para aliviar la carga que generan las pensiones lo que debe hacer el gobierno es “detener el despilfarro, administrar con probidad”, en lugar de “andar pensando en matar de hambre a nuestros compatriotas al retirarles su jubilación”.

Al consultarle al candidato por Unidad, Antonio Saca, defendió vía telefónica ayer la pensión vitalicia que se instauró en su gestión presidencial y afirmó que “lo que se hizo en el 2006, de una manera responsable y de acuerdo a las posibilidades económicas de aquel momento, es devolverle a esas 130 mil personas los beneficios que habían perdido y que no fueron debidamente informadas al momento de trasladarlas al nuevo sistema de pensiones”.

De ganar los próximos comicios, Saca aseguró que “por justicia” se mantendría para todos aquellos que ya habían comenzado a cotizar en el antiguo sistema.

“Insisto, lo que hay que hacer, más que estar pensando en cortarle beneficios de pensiones a la gente, es ponerse a trabajar en hacer crecer la economía. Cuando la economía crece suben los ingresos del Estado y nos permite atender y cumplir con estas obligaciones”, dijo el candidato a la presidencia por Unidad.

Se trató de obtener la opinión del candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, vía telefónica y por medio de su cuenta de Twitter; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta alguna.

Días atrás, durante la celebración del Día del Maestro, el 21 de junio pasado, Sánchez se comprometió con el gremio a no permitir un incremento en la edad de jubilación, otra de las propuestas de reforma contempladas por Hacienda y por la Superintendencia del Sistema Financiero.

La deuda previsional “es un tema que necesita abordarse responsablemente, pero no sobre la base de ponerle a la población mayor cantidad de edad de trabajo, y en ese sentido hay otros aspectos que estamos analizando y en su momento nosotros vamos a dar a conocer”, dijo Sánchez en aquella ocasión.

Contrario a la línea de reducción que plantea el actual Gobierno, Sánchez le dijo a los maestros que buscaría aumentar su pensión, aunque reconoció que no en el 100%.