Quijano contra decreto 412; Saca y Sánchez a favor

b Ley sanciona a quien desprestigie a aspirante a la presidencia o vicepresidenciab EEntradilla texto teo que la adjudicación de la vía rápida se haga el próximo diciembre

descripción de la imagen
Decreto estipula que actos proselitistas no se podrá desprestigiar a ningún aspirante a la presidencia. foto edh / archivo

Por Karla Argueta Roberto Díaz nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-03 8:00:00

El decreto 412, que sanciona a quien desprestigie a cualquier aspirante a la presidencia o vicepresidencia, ha provocado reacciones encontradas entre los contendientes: mientras Norman Quijano, del partido ARENA, espera que el presidente de la República, Mauricio Funes, vete el decreto; los candidatos Elías Antonio Saca, del movimiento Unidad, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, se han mostrado a favor de la regulación.

La disposición transitoria prohíbe realizar propaganda, o eventos proselitistas que “desprestigien” a los candidatos y de ser encontrado responsable por esa falta la sanción asciende hasta los $25,000.

Al respecto, Quijano enfatizó en su conferencia informativa del pasado martes que “no se puede amordazar a la opinión pública” y añadió que él espera “lo que el resto de salvadoreños”: el veto de ese decreto.

Para el presidenciable del partido tricolor la aprobación de esta nueva normativa “es un intento desesperado” de los otros dos candidatos para que no se permita hablar del pasado de ambos.

“Lo que demuestra es que están nerviosos, preocupados. Yo me encuentro tranquilo contento y trabajando”, subrayó Quijano.

Mientras tanto, Saca dijo que “todo aquel que crea en una campaña limpia, de no ataques bajos, no calumnias, no difamaciones debe apoyar este proyecto”, y añadió que no impide el trabajo de los periodistas ni amenaza la libertad de expresión, como lo ha denunciado el partido ARENA y su aspirante.

“Lo único es que le da atribuciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que saque de oficio o por una demanda de parte las campañas difamatorias”, argumentó.

El candidato del movimiento Unidad agregó que el decreto apoyado por el FMLN, Gana, PDC y PCN, ayudará a combatir las campañas sucias y genera una cultura política positiva.

Quijano resaltó el pasado viernes 28 de junio, durante una reunión con el sector agropecuario, que cuando su partido hace algún señalamiento lo afirma “con responsabilidad” y añadió que ARENA siempre firma los mensajes que lanza a la opinión pública; a diferencia de “otros partidos oficialistas que lanzan campaña a través de redes sociales amparados en anónimos”, criticó.

El candidato por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, negó que el decreto transitorio aprobado en un madrugón busque proteger a alguno de los candidatos y aseguró que “lo que busca es que estas elecciones verdaderamente no sean elecciones de temor, elecciones de miedo, elecciones de generar enfrentamientos sino una elección cívica, una elección ciudadana, que las personas puedan escuchar las propuestas de Gobierno de cada candidato y discutir y debatir con el candidato”, dijo al ser consultado ayer en un evento en Ahuachapán.