Sin definir quién operará terminal de Soyapango

La terminal del Sitramss estaría finalizada este año; sin embargo, aún no se ha definido cuál será la empresa que administrará los servicios de la estación.

descripción de la imagen
Esta es la zona donde se construye la terminal del Sitramss. El Viceministerio de Transporte aún no ha definido quién la operará. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-14 7:00:00

La construcción de la nueva terminal del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador estaría finalizada el 10 de noviembre de este año, según lo ha programado el Viceministerio de Transporte (VMT).

Pero a menos cuatro meses para que la empresa constructora la entregue, aún no se sabe qué empresa la va a operar.

Hasta hoy, lo único que ha dicho el viceministro, Nelson García, es que la operatividad de la estación tendrá que estar en manos de una empresa con experiencia internacional.

“Lo que hemos acordado, como es un proyecto del Estado y los empresarios, es que vamos a contratar a un operador que tenga experiencia internacional, quien es la que la va administrar”, aseguró.

El funcionario aún no deja claro si la contratación del operador será a través de licitación o concurso público.

“Tiene que haber un proceso porque como la concesión se la hemos dado a Sipago, (ellos) lo pueden contratar y nosotros le decimos qué características requiere para poder contratarlo”, aseguró García.

Sin embargo, gerente del proyecto de la obra, Ricardo Olmos, dijo que están avanzados en la discusión para determinar cómo van a entregar la administración de la terminal.

Olmos habló que el administrador de la terminal se tendrá que escoger de varios oferentes cuando se abra un concurso de licitación pública.

Pero eso solo es la forma de cómo creen que se hará; sin embargo, hasta la fecha, la etapa en que se encuentra el proceso no se ha conocido.

Por su parte, los empresarios no saben la forma en que podrían participar en la administración de ese negocio.

Catalino Miranda, de Fecoatrans, dijo que ese es un tema que se encuentra en “la cancha” y que está siendo discutido.

Agregó que ellos participarían de ese negocio solo si el gobierno se la entrega a Sipago para su administración.

Si se la dan al Sipago, indica el transportista, entonces “ya somos parte, porque tenemos acciones” en esa empresa.

Una vez se establezca el operador de la estación de transporte, la empresa con experiencia internacional tendrá que hacer subcontrataciones de servicios que permitan ocuparse de todas las áreas con las que contará.