Pick up y sedanes son los más vendidos en Grupo Q

En los últimos años han tenido un crecimiento de ventas de entre 5 % y 10 %. Este año esperan superarlo. El grupo ofrece financiamiento y mantenimiento

descripción de la imagen

Grupo Q opera actualmente en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Por Texto: Magdalena Reyes

2013-07-21 8:00:00

La crisis experimentada por el sector automotriz va quedando como un recuerdo de finales de la década pasada, ahora el rubro crece de manera pujante, y vaya que de una manera acelerada. “Hemos logrado alcanzar récord de ventas en algunas marcas este año y recuperarnos de la crisis que se dio entre 2007 y 2008, que afectó a toda la industria de automóviles y a la industria inmobiliaria”, comentó Rodolfo Kopper, director ejecutivo de Grupo Q.

A partir de 2010 el Grupo ha experimentado un fuerte crecimiento, que ha permitido a la firma diversificarse y seguir con el esfuerzo de crecimiento basado en la premisa de la industria, de mantener siempre productos de última tecnología y nuevos modelos en las salas de venta.

Entre las marcas que más se están vendiendo este año están las marcas Hyundai y Nissan, pero la ventas cambian de acuerdo al mes y de las promociones que se den cada año.

Los modelos que más se venden son los sedanes y los pick up, entre los dos ocupan la mitad del mercado, el resto queda para la venta de camionetas, camiones, autobuses y otros.

De acuerdo con la infamación del mercado, y a raíz de las facilidades crediticias la diversa oferta automotriz puede ser adquirida desde ejecutivos hasta dueños de pequeños negocios.

Pero lo interesante no es que se vendan únicamente pick up con lo último en tecnología sino que también hay mucha demanda por modelos que solo traen lo básico, lo importante es que tengan doble tracción, y sean ideales para el trabajo.

“Los que más compran pick up son las empresas para su flota de trabajo, pero también están los clientes que compran pick up para trabajar y que además lo utilizan para salir de paseo con la familia los fines de semana, estas son más que todo las empresas pequeñas”, comenta el gerente.

Mientras que los sedanes son más para uso personal , aunque sean empresas las que los compren, siempre es una persona la que lo termina usando para el trabajo.

De frente ante la crisis

El gerente de grupo Q afirma que no es que se tenga una formula mágica para que las ventas se mantengan en auge, pero hay varios ingredientes que logran que el mercado siga creciendo.

Lo primero es tener los productos adecuados en el mercado, además tienen las ofertas financieras acorde a las necesidades de los clientes.

“Otro punto importante es mantener constantes promociones, tratando de llevar los productos al cliente eso hace que el mercado reaccione, porque cuando la economía no está en un crecimiento rápido, si uno ofrece algo diferente el mercado lo busca”, afirma Kopper.

Han pasado un promedio de cinco años, desde que la venta de vehículos se desaceleró en 2007, de acuerdo con Kopper, por eso en este momento la tendencia que se ha visto es que las empresas están pensando en renovar sus flotas, situación que los vendedores de autos están aprovechando.

La venta de sedanes y vehículos de uso personal crece de acuerdo al crecimiento del país y es un mercado sensible al financiamiento, afirma Kopper, de ahí la importancia de contar con una financiera. Otras de las ventajas que ofrece este grupo automotriz son los talleres de mantenimiento en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Además de dos talleres de enderezado y pintura.