Esperan estudio del corazón de las gemelas

Las niñas están con respiración asistida. Podrían ser sometidas a una cirugía cardiovascular

descripción de la imagen
Especialistas de Maternidad y el Bloom durante la cirugía del domingo. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-01 9:00:00

Las gemelas que nacieron unidas por el abdomen y fueron separadas el domingo continuaban ingresadas ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital de Maternidad.

Miguel Majano, jefe del área explicó que las niñas, a las que los médicos se refieren como Milagro y Melisa, reciben respiración asistida.

“A todo recién nacido que es intervenido quirúrgicamente se le da un soporte ventilatorio entre 48 y 72 horas, independientemente de la patología que pueda tener”, añadió el especialista.

Ayer por la mañana las bebés estaban estables, informó el director del establecimiento médico, Roberto Sánchez Ochoa.

Milagro, la gemela que ha presentado mayor problema de salud, tenía taquicardia, una elevación de la frecuencia cardíaca. En el transcurso de la mañana mejoró, pero en la tarde se volvió a complicar.

Melisa, quien aparentemente tiene una cámara única del corazón ha estado sin mayores complicaciones. Las infantes nacieron el 18 de junio unidas por el borde inferior de ambos hígados. Estos siameses son conocidos como onfalópagos.

El domingo recién pasado se práctico de emergencia la operación para separarlas a fin de evitar que el problema cardíaco que presentaba una afectara a la otra.

“Forzosamente se les tiene que hacer algún tipo de evaluaciones a ambas”, indicó el director de Maternidad.

Se está pendiente de la evaluación del cardiólogo pediatra para determinar si se les practica una cirugía de corazón. “No podríamos asegurar cuánto tiempo van a pasar en la UCI ni adelantar cómo van a evolucionar”, añadió Sánchez Ochoa.

Se les monitorean los signos vitales y se les proporciona respiración asistida. Por el momento no se les da de comer. Majano explicó que no se les puede suministrar alimentación tan rápido porque estaban unidas por la parte abdominal.

“Hay que esperar que desaparezca el metabolismo quirúrgico y que no nos vaya a dar problemas, después vamos a iniciar con una alimentación parenteral”, añadió Majano.

En Maternidad conocieron el caso el 7 de marzo. Desde las 27 semanas de gestación su joven madre estuvo ingresada hasta el momento de dar a luz.

La separación de las gemelas fue dirigida por el doctor Ulises Iraheta del Bloom. Él ha estado a cargo de 11 separaciones de siameses. La última con éxito fue la de los hermanos santanecos Romero Castro en 2008.