Homicidios y extorsiones se roban la tranquilidad de Chalatenango

Varios homicidios, asaltos, extorsiones, asaltos a personas y distribuidores de mercadería ha afectado a todo el departamento.

descripción de la imagen
Edgar Alejandro Ponce, de 16 años fue asesinado el 24 de junio en Santa Rita. Foto EDH / Archivo

Por

2013-07-06 7:00:00

La tranquilidad y la paz que por varios años ha gozado la población de la zona norte del país, poco a poco se ha ido perdiendo en los últimos años, afirman sus residentes.

El último repunte de los asesinatos comenzó en Citalá y Santa Rita, con tres muertos, pero no solo esos casos han contribuido en la desconfianza de los chalatecos.

Otros hechos que no han tenido la misma difusión también han golpeado a sus residentes.

Un equipo de El Diario de Hoy, realizó un recorrido por algunos municipios de Chalatenango y conversó con agentes municipales, vigilantes privados, comerciantes, conductores y pobladores.

Al ser consultados sobre los actuales niveles de seguridad, mencionan varios hechos como el de dos taxistas asesinados (en El Zonte y El Carmen), dos mujeres fueron degolladas (desvío Los Cóbanos por Piedras Gordas en San Rafael), asaltos armados a camiones con mercadería, personas lesionadas y extorsiones, las cuales se han incrementado.

Gran parte de esta escalada es atribuida a las pandillas y a bandas criminales que se movilizan en medio de sus verdes montañas y apacibles ríos.

No es para menos, si a su cabecera hay un penal con cientos de pandilleros de la MS.

Esa presencia, hace que día a día decenas de familiares y amistades de estos se movilicen desde San Salvador y otros municipios aledaños hasta ese penal y a su paso aprovechan supuestamente para cometer ilícitos.

En algunos sitios como el cantón Tasajera y el desvío El Tronconal, los autobuses han suspendido el servicio después de las 6:00 de la tarde, “da miedo pasar por esas calles que son bien solas”.

“En la zona de Las Pilas se dan varios asaltos. Hace un mes un grupo de tres sujetos asaltó un camión repartidor cerca de Honduras”, afirmó un agente de seguridad privada.

Se roban la mercadería, el dinero que llevan los distribuidores y el vehículo, pero este lo abandonan después. Los sujetos portan armas largas como fusiles M-16.

El vigilante relató que un grupo de pandilleros también se enfrentó a tiros con la Policía en los alrededores del centro de Chalatenango.

“Lo triste de todo, es que los delincuentes tienen más garantía que nosotros las personas honradas, porque a mi me pueden balacear y no fácilmente detienen a los sujetos, la delincuencia tiene privilegios sobre nosotros”, denunció el seguridad.

Un agente del CAM, por su parte dijo que el casco urbano está tranquilo, excepto los martes, día de plaza, que son frecuente los robos.

Otro habitante también confirmó que los martes en el día de comercio se incrementa los robos a los ciudadanos. Citó como zonas complejas del centro de Chalatenango la colonia Sierpe, lugar en el que se ubica el penal de Chalatenango y los municipios aledaños.