Enfermedades respiratorias al alza en Ahuachapán

Los casos sobrepasan más de tres veces los registrados el año pasado. Sala de pediatría está a punto de colapsar.

descripción de la imagen
La capacidad del área de pediatría está al límite por la cantidad de niños ingresados en las últimas semanas. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-17 7:00:00

AHUACHAPÁN. Las enfermedades respiratorias mantienen preocupadas a las autoridades del hospital nacional Francisco Menéndez, de esta ciudad, debido a que ha habido un alza considerable respecto al año pasado.

Por ejemplo, sólo el día de ayer habían hospitalizado en el área de pediatría a 48 niños, dijo el director del nosocomio, doctor Enzo González.

Las estadísticas reflejan un aumento considerable de casos respecto a años anteriores.

Por ejemplo, a la fecha, han hospitalizado a 299 niños, cuando en 2012 fueron apenas 83; y en 2011, 110.

“La sala de pediatría ya no da abasto para mantener a muchos niños”, reconoció el galeno, quien agregó que la preocupación de este año, además de la saturación en la pediatría por la cantidad de niños, es que los casos son cada vez más complicados.

Por ejemplo, para este año han tenido que utilizar la ventilación asistida; pero, debido a la gravedad de algunos menores optan por trasladarlos al hospital nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, por ser un centro asistencial de referencia; o, en casos más graves, enviarlos directamente al hospital nacional de niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

El director del nosocomio atribuye el incremento a la época del año en que nos encontramos; así como a la cantidad de guatemaltecos que buscan atención médica en este hospital, por encontrarse fronterizo.

“Hemos atendido a muchos niños que vienen de Guatemala. Ellos representan un promedio diario de 12, 17 y hasta 20 pacientes”, dijo.

Aunque reconoció que como entidad de Salud y según el comportamiento de las enfermedades, siempre se preparan entre la semana 20 y 30 para combatir el alza en las enfermedades respiratorias por el cambio de clima.

Sin embargo, “lamentablemente, este año se han tenido casos más severos”, agregó.

Por su parte, madres de familia que permanecían ayer junto a las cunas de sus hijos coincidían en que los niños se complican porque no son llevados al hospital al presentar los primeros síntomas.

“Uno como madre no tiene que andar medicando a los niños, sino que hay que llevarlos de inmediato a que los vea el médico”, consideró María Cristina García, quien cuidaba a su hijo de dos años, procedente del cantón El Roble, de Ahuachapán.