No habrá devolución para quienes ya pagaron el Fonat

La Sala de lo Constitucional no podría ordenar la devolución retroactiva, solo impedir que se siga cobrando. El presidente Funes dijo que la CSJ pone "en problemas" al Gobierno

descripción de la imagen
Desde el pasado 2 de mayo, los automovilistas comenzaron a pagar el Fonat. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rossy Tejada

2013-07-16 11:50:00

A los salvadoreños que desde el pasado 2 de mayo pagaron el Fondo para las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) a la hora de refrendar su tarjeta de circulación no se les devolverá ese dinero, pese a la admisión del recurso de amparo en contra de este cobro por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, explicó que cuando se declara inconstitucional una ley tributaria, lo que ya se ha pagado no se devuelve.

“Entonces desde ya paramos el pago de esta contribución, porque sabemos que en una eventual sentencia no se ordenaría devolución”, manifestó González.

Más adelante, si la Sala resuelve que el Fonat es inconstitucional, tampoco podría ordenar el reintegro del dinero cobrado antes de la fecha de admisión de la demanda.

Según el reglamento de esta ley, los dueños de vehículos sedán debían cancelar $35, los pick up $60, los que tienen microbús del transporte público $125, y para buses $150. Los propietarios de taxi pagaban $65, los de microbús particular $100, cabezal $65 y motocicleta $45.

Mientras, las autoridades del Fonat dijeron hoy en conferencia de prensa que siguen recibiendo solicitudes de víctimas de accidentes de tránsito.

Indicaron que seguirán pagando las indemnizaciones con lo recaudado entre mayo y junio. Aseguraron que la admisión del recurso no impide que continúen pagando las indemnizaciones.

Funes critica suspensión de cobro

Por otro lado, el presidente Mauricio Funes se pronunció esta mañana sobre la admisión del recurso de inconstitucionalidad contra el Fonat.

Indicó que la CSJ, al suspender este cobro, “mete en problemas al Gobierno”. “Parece una intención de la Sala de paralizar la maquinaria del Estado”, añadió.

Dijo esperar que la Sala resuelva pronto el recurso para no paralizar las labores que ya se hacían con los fondos recolectados. Indicó que si se llega a declarar inconstitucional, se generaría un problema de financiamiento para las víctimas y lesionados en accidentes viales.

Mientras, ayer, el viceministro de Transporte, Nelson García, reaccionó diciendo que no comparte la decisión de la Sala.

Uno de los cuatro criterios que tomó en cuenta la Sala de lo Constitucional para la admisión de este recurso de amparo es comprobar que lo que ha sido llamado “contribución especial” es en realidad otro impuesto.

La Sala revisará, además, los requisitos técnicos del Fonat, ya que el seguro para vehículos y daños a terceros ya está regulado.