Polémica por cifra de asesinatos

El IML dice que el martes hizo cinco levantamientos de cadáveres; mientras Perdomo asegura que hubo cero asesinatos

descripción de la imagen
Investigadores levantan evidencias donde asesinaron al menor José A. Figueroa, en San José Villanueva. foto edh/jORGE rEYES

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-10 7:40:00

Las cifras de asesinatos volvieron a generar una nueva polémica entre funcionarios del Ministerio de Justicia Seguridad Pública y el director del Instituto de Medicina Legal (IML). Los primeros aseguraron, a través de un medio televisiva, que el martes no hubo ningún homicidio, lo cual fue negado por el IML, que sostiene que ese día el Instituto realizó cinco reconocimientos de personas asesinadas.

Ante la controversia, la Presidencia de la República emitió un comunicado de prensa en el que dio un espaldarazo a las afirmaciones de Ricardo Perdomo y Rigoberto Pleités, ministro de Justicia y Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente.

En televisión, el ministro Perdomo pidió a los salvadoreños que tengan fe, que tengan esperanzas en que “la estrategia de pacificación del presidente Funes va a dar resultados”.

Asimismo dijo que los mediadores están tratando de darle sostenibilidad y transparencia al pacto entre pandillas para incorporarlo a un proceso de diálogo nacional.

Perdomo recalcó que los cabecillas de pandillas están respetando el acuerdo de no agresión entre ellos. No obstante, admitió que en el reciente repunte de homicidios se mezclaron diversos factores, entre estos las rencillas entre las dos corrientes (sureña y revolucionaria) del Barrio Dieciocho.

Cinco reconocimientos a nivel nacional

Por su parte, José Miguel Fortín Magaña, director del IML, dijo ayer en conferencia de prensa que su equipo hizo cinco reconocimientos o levantamientos de cadáveres durante el martes anterior, la mayoría en la madrugada.

Según Fortín Magaña, en el departamento de Sonsonate hicieron dos reconocimientos; realizaron dos más en San Salvador y uno en San Miguel.

A las 2:30 de la mañana de ese martes, Medicina Legal hizo el levantamiento del cadáver de Fernando Hernández, de 18 años, quien fue asesinado en el cantón Las Crucitas, del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.

La otra víctima fue reconocida al filo de la medianoche de lunes a martes, en el reparto Las Cañas, municipio de Ilopango. Esta víctima fue identificada como Carlos Balmore Girón, de 25 años, quien, según sus parientes, fue asesinado el lunes luego de recibir una llamada telefónica tras la cual se dirigió a una cancha de fútbol, donde fue acribillado.

Girón era un marero que, supuestamente, estaba en proceso de reinserción, según documentos que las autoridades le encontraron en los bolsillos del pantalón, los cuales estaban firmados por el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.

No obstante, el titular del IML aclaró que “probablemente la diferencia (de las cifras) es porque el señor ministro estaba hablando de una investigación policial o lo que sea, pero nosotros solo podemos establecer el momento de la muerte, en el momento en el que se hace el levantamiento. Por eso hablamos de cinco muertes forenses, de cinco levantamientos durante el día de ayer (martes)”.

“Podría ser que la investigación policial arroje que haya sido unas horas antes la comisión del delito, pero desde la perspectiva forense, nosotros hablamos que esos actos ocurrieron el día de ayer (martes); de manera que esa podría ser la razón (de la discrepancia)”, puntualizó el forense.

“Caemos mal diciendo que sí hubo homicidios”

Fortín Magaña dijo estar consciente de que no es primera vez que surgen polémicas en torno a la cifra de asesinatos que manejan la Policía y el Instituto.

El funcionario dijo que no le parecía que hubiera mala intención de parte de Perdomo ni de Pleités al decir que el martes hubo cero homicidios.

“Si alguien está desaparecido, solo está desaparecido. En el momento en el que encontramos el cuerpo es que se establece de manera forense el momento de la muerte”, ejemplificó.

“Ahí es donde han venido las diferencias en el pasado, porque no es primera vez que las autoridades hablan de un día con cero homicidios; nosotros caemos mal diciendo ‘Sí, sí hubo homicidios por aquí o por allá'”, manifestó el forense.

Entre tanto, citando las declaraciones de Perdomo, el comunicado de Casa Presidencial sostiene que el martes no hubo ningún asesinato a nivel nacional, lo cual atribuyó al esfuerzo de las autoridades, al trabajo de los mediadores del pacto entre pandillas y a otros sectores sociales cuyos esfuerzos fueron calificados de “extraordinarios”.

Asesinatos achacados a grupos de narcotráfico

El ministro aseguró que la reciente racha de asesinatos que hubo a principios de este mes no solo es responsabilidad de algunos grupos de pandillas, sino también de gente vinculada al narcotráfico.

El ministro indicó que, según reportes de Inteligencia Policial, parte de ese repunte de homicidios se debe a que grupos de narcotraficantes salvadoreños están formando clicas, ajenas a las MS y a la 18, con personas deportadas desde Estados Unidos.