Funes: Esta semana hemos tenido un promedio de seis homicidios diarios

En mandatario reveló que la policía ha destinado un policía por escuela, más otros dos que ahora patrullan los alrededores de 330 escuelas y se encargan de dar protección a los maestros, estudiantes y personal administrativo

descripción de la imagen
Funes: Esta semana hemos tenido un promedio de seis homicidios diarios

Por Agencia AP

2013-07-13 5:00:00

El presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó el sábado que los homicidios se han reducido, después que en los primeros días del mes hubo un alarmante repunte de muertes violentas, atribuidas en su mayoría a las maras o pandillas.

El mandatario, que habló del tema en su programa radial “Conversando con el Presidente”, también destacó la puesta en marcha de un plan para mejorar la seguridad en escuelas públicas que han recibido amenazas de las pandillas.

Funes agregó: “Esta semana hemos tenido un promedio de seis homicidios diarios. Hasta fines de junio teníamos un promedio de 5,8 homicidios diarios desde hacía 18 meses”. El mandatario destacó que luego del repunte de asesinatos, comenzaron a bajar, “incluso hubo un día (el 9 de julio) que tuvimos cero homicidios”.

En sólo tres días se reportaron 48 homicidios y al menos 26 personas fueron asesinadas el miércoles 3 de julio, al que ahora llaman el “miércoles negro”, y según las autoridades la mayoría de esas muertes fueron atribuidas a las maras o pandillas.

En este contexto, Funes destacó “la labor policial en la reducción de los homicidios” y aprovechó para informar que han puesto en marcha un plan de protección a las escuelas que venían siendo amenazadas por pandilleros en las últimas semanas.

Reveló que la policía ha destinado un policía por escuela, más otros dos que ahora patrullan los alrededores de 330 escuelas y se encargan de dar protección a los maestros, estudiantes y personal administrativo.

En el operativo de protección a las escuelas participan casi mil policías y 600 soldados como parte de una estrategia combinada de las fuerzas armadas y la policía.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, afirmó que la baja en los homicidios es producto de “la operatividad conjunta de la policía, la fuerza armada y la fiscalía”.

Según Perdomo, el repunte de los homicidios fue consecuencia de un conflicto interno en la pandilla Barrio 18, que además atacó a integrantes de Mara Salvatrucha. También se debió a grupos vinculados con el narcotráfico.

El 9 de marzo de 2012, cuando se registraban 14 homicidios diarios, los líderes de Mara Salvatrucha y Barrio 18 acordaron una tregua para reducir la violencia., incluido el acuerdo de no disputarse territorios.

Las maras o pandillas, responsables de la mayoría de crímenes que se cometen en el país, sobre todo homicidios y extorsiones, mantienen presencia en populosos barrios del país y según estudios del Ministerio de Seguridad están integradas por más de 60.000 jóvenes y adolescentes, de los cuales más 10.000 están presos.

Según cifras de un censo oficial en 184 de los 262 municipios del país, se estima que los miembros de andillas y sus familias llegarían a 470.242 personas. Casi 10% de la población tiene relación con las pandillas o vive de las pandillas.