Munguía Payés regresa a conducir la Fuerza Armada

Funes aseguró que tuvo que nombrarlo de urgencia después de que el general Atilio Benítez le presentó su renuncia al cargo

descripción de la imagen
Munguía Payés firma el libro de los nombramientos de funcionarios. Foto EDH / Jorge Reyes

Por David Marroquín politica@eldiariodehoy.com

2013-07-12 7:00:00

“Ante la renuncia que me presentó el general Atilio Benítez como ministro de Defensa tuve que nombrar de urgencia al general David Munguía Payés al frente de esa cartera de Estado”, dijo el presidente Mauricio Funes luego de juramentarlo ayer tarde por segunda ocasión como ministro de Defensa, un cargo que dejó el 22 noviembre de 2011 para asumir como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Munguía Payés, quien conducirá por segunda vez en este gobierno a la Fuerza Armada, sustituye al general José Atilio Benítez, cuyo destino no fue revelado por Funes.

“Quiero agradecer muy francamente la colaboración y la lealtad del general Benítez. Él ha realizado una gran labor al frente de una de las instituciones más queridas y respetadas de la República”, dijo Funes, quien agregó que “seguramente continuará colaborando con nuestra tarea en otras funciones”.

El regreso de Munguía Payés era un secreto a voces en las redes sociales, donde algunos de los usuarios revelaron en sus cuentas personales la posibilidad de que de regresaría a ocupar ese cargo.

Munguía Payés dejó de ser ministro de Justicia y Seguridad Pública el 17 de mayo pasado luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional su nombramiento “debido a su formación militar que es incompatible con la nueva doctrina de la seguridad pública”.

En esa oportunidad también fue declarado inconstitucional el nombramiento del general Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC) y quien ahora está al frente del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Después de haber sido separado del Ministerio de Seguridad, Funes lo nombró como asesor de la Presidencia en temas de pacificación, pero no explicó las atribuciones y funciones que tendría en su nuevo cargo.

“Con la designación del general Munguía Payés volvemos a poner al frente de la Fuerza Armada a un colaborador de primera hora, un soldado reconocido y respetado por sus pares”, dijo Funes.

Señaló que con este nombramiento “estoy haciendo fe de mi confianza a la labor que ha realizado el general Munguía Payés al frente de la institución armada para convertirla en una institución democrática obediente al poder civil”.

Munguía asumió por primera vez el Ministerio de Defensa el 1 de junio del 2009 y fungió como tal hasta el 22 de noviembre de 2011, luego de ser designado como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Durante su administración en este último ministerio, las pandillas acordaron no matarse entre ellos, un pacto que para muchos sectores no ha sido transparente.