“Yo creo en el debate interno y vigoroso, que construya consensos”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-30 7:00:00

Edwin Zamora fue uno de los candidatos del partido ARENA que en las elecciones de 2012 obtuvo más votos, lo cual lo llevó a ganar una curul en la Asamblea Legislativa. Dice ser partidario de que en los partidos políticos, especialmente en el suyo, exista un debate “vigoroso, que construya consensos”. Agrega que tanto la actual dirigencia como el candidato presidencial, Norman Quijano, tienen su total respaldo.

¿ Todo esto de las grabaciones genera fricciones de alguna manera en la dirigencia de su partido, usted ya se reunió con ellos?

Muyshondt y yo nos reunimos y le expresé mi expresión de disculpas, le pedí las disculpas por el lenguaje utilizado, hablamos de nuestras diferencias y creo que hemos llegado a un punto donde respetamos esas diferencias y creo que debemos de trabajar juntos para buscar lo mejor para el partido y para el país.

¿Cómo queda ante su partido después del hecho?

Yo pienso que ARENA es el único partido que tiene el potencial para salvar a El Salvador porque representa precisamente estos valores de libertad y de respeto al salvadoreño, que ahorita me han sido violados.

Usted dice que ya platicó con varios dirigentes de su partido. ¿Cuál ha sido la reacción de ellos?

Yo he hablado con el presidente del partido, yo he hablado con Ernesto (Muyshondt), en este caso con el presidente Flores no he tenido oportunidad de hablar, incluso he hablado con Norman Quijano; ellos lamentan mucho esta invasión a mi privacidad, ellos han sido muy respetuosos de mi posición, hemos oído a varios de ellos hablar públicamente y establecer posiciones públicamente.

Paolo Lüers le dice en su carta que sus apreciaciones y diferencias con el partido las tiene que decir de frente…

Lo he dicho de frente pero internamente, no públicamente, porque la política nos ha llevado a que cualquier opinión que parezca un poco disonante, ya la persona se está yendo; debemos de tener mucho cuidado en construir y eso es lo que he estado tratando de hacer. Yo creo en el debate vigoroso, interno que construya consensos amplios e inclusivos, tenemos que trabajar en construir esos consensos con mucho debate. El candidato en el caso de mi partido es Norman Quijano, yo he platicado con él de varios temas de país y del partido y él está buscando esta unidad y está de acuerdo en las diferencias de opinión, en los debates que no debilitan, sino que fortalecen. Yo le he expresado a él mi total apoyo a su campaña y en cuanto a la campaña entre en calor y en la manera que mejor le pueda ayudar, así lo haré.

¿Ha habido receptividad de parte de la dirigencia a sus planteamientos ?

El partido me ha expresado siempre que están con toda la intención de apoyarme y yo estoy totalmente comprometido con el partido porque creo que es el único vehículo que tenemos para rescatar a El Salvador, y estoy totalmente comprometido independientemente de puntos de vista o diferencias que hayamos tenido. Sí hay receptividad, lo que todos sabemos y me dicen: ‘mirá todo esto toma más tiempo, tenemos que seguir trabajando en ello’, pero desde el presidente del partido, el candidato presidencial, inclusive con Ernesto Muyshondt estamos conscientes de eso. Pero ARENA es el único partido que puede hacer eso.