Se activa Cámara Juvenil Internacional

Luego de haber desaparecido ayer fue inaugurada junto a la ASI

descripción de la imagen
Jóvenes realizan "performance" en el lanzamiento de la JCI. En la mesa, María Ivette Cáceres, vicepresidenta mundial JCI; Sarbelio Henríquez, presidente JCI El Salvador, y Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI. FOTO EDH / cortesia

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-19 8:00:00

El espacio que los jóvenes buscan para ser más activos emerge nuevamente en el país con la Cámara Juvenil Internacional (JCI, por sus siglas en inglés), que fue lanzado ayer con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La JCI llegó al país en 1944, aproximadamente, sin embargo desapareció debido a la guerra civil. No obstante este año resurge con una visión más sólida para que los jóvenes salvadoreños contribuyan al mejoramiento del país.

Sarbelio Henríquez, presidente de la JCI en El Salvador, explicó que inician con 15 miembros como junta directiva, pero esperan cerrar el año con 40 jóvenes que estén interesados en participar en diferentes proyectos.

“El 2013 es el año en el que un colectivo de jóvenes multidisciplinarios ha decidido reactivar la organización en el pulgarcito de América, apoyados por la JCI a nivel mundial”, dijo.

Explicó que el primer Capítulo se fundará es en el departamento de San Salvador, teniendo como organizaciones locales potenciales Santa Ana y La Libertad.

Los proyectos a desarrollar entre el 2013-2014 para activar más jóvenes “a través de este movimiento creador de cambios positivos”.

Uno es el emprendimiento social juvenil, un programa integral de capacitaciones y talleres de arte culinario, administración de un negocio, servicio al cliente, finanzas y creatividad para aprovechar oportunidades de negocios.

Otro proyecto es el verde reciclable, el cual consiste en la intervención de zonas de esparcimiento público descuidadas y transformarla en desarrollo de conciencia medio-ambiental y la sana recreación de los habitantes de la comunidad.

La educación sexual y servicios de salud reproductivo para jóvenes de educación media, será otro eje de los proyectos 2013-2014.

También trabajarán en el desarrollo de identidad cultural que permita mejorar la calidad humana a través del arte y el emprendimiento social en un municipio con carencias turísticas.

Y el quinto serán los talleres de orientación vocacional, herramientas para la vida y como aplicar a un primer empleo en bachillerato de escuelas públicas.

Estructura Mundial de JCI

Es una organización sin fines de lucro, con más 200,000 miembros jóvenes de entre 18 a 40 años, en 5,000 comunidades y más de 100 países del mundo.

Cada miembro de la JCI comparte la creencia de que para poder crear cambios positivos debe trabajar en conjunto para mejorar él mismo y el mundo.

La JCI busca soluciones específicas a los problemas de las comunidades para construir un mundo mejor, creando un impacto global.

Cada organización local está afiliada a una Organización Nacional que coordina las actividades de la JCI a nivel nacional.

Las Organizaciones Nacionales se clasifican en cuatro regiones geográficas: África y Medio Oriente, Asia y el Pacífico, las Américas y Europa.