Cedes considera clave la especialización

Visualizan la necesidad de pensar en como se encontrará el país a mediano plazo para tener más claridad en las futuras políticas .

descripción de la imagen
Sebastián Bigorito, director del CEADS argentino fue uno de los disertantes ayer en el foro Visión 2050. Foto EDH/M. Cáceres

Por

2013-07-10 10:00:00

Durante el lanzamiento de la estrategia Visión 2050, empresarios y académicos salvadoreños coincidieron en que el país debe de trabajar desde ya en una estrategia sostenible para un país con mayores niveles de crecimiento económico y social.

Pero antes advirtieron sobre la necesidad de fundamentar el diálogo en las potencialidades que tiene la sociedad salvadoreña, apostándole por la especialización educativa y laboral y tener buenas condiciones sociales.

Aldo Vallejo, vicepresidente de asuntos corporativos de Industrias La Constancia, consideró que el país debe de generar para esa fecha suficiente riqueza para invertir en las necesidades de desarrollo.

“Necesitamos sentarnos a dialogar porque para hacer de El Salvador un país sustentable hay que crecer a tasas mayores del 5 %. Esto es trascendental”, detalló el ejecutivo.

Por su parte, Sandra de Barraza, directora de proyección social de la Universidad José Matías Delgado, espera que el país tenga líderes políticos responsables y transparentes, pero sobre todo que las empresas tengan la capacidad de emprender e innovar.

“Hay que comenzar ya a hacer la diferencia para que el país se vuelva un territorio de oportunidades y aprovechar la base productiva de la población porque la población se duplicará y no se podrá responder ante las demandas de país”, agregó.

En este sentido Elena María de Alfaro, presidenta de Fundemas, consideró que el reto que tiene el país es saber planificar a largo plazo pues con cada gobierno ‘se cambian las políticas y estrategias’.

“Se necesita hacer cambios a través de las alianzas entre el Estado, sector empresarial y la sociedad porque todos aislados no pueden hacer nada”.

Durante el evento varios de los participantes también reconocieron que las circunstancias de la actual coyuntura afectan el funcionamiento del país, por lo que se deben de crear políticas de Estado.