Preocupan contratos con vínculos políticos en CSJ

Denuncian persecuciones y acoso a los empleados de la Sala

descripción de la imagen
El magistrado y juez de carrera Sidney Blanco denunció el perfil de las personas contratadas en la CSJ. Foto EDH / Marvin RecinosLa figura de la diosa Temis, que representa la justicia, adorna los despachos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-07-17 8:00:00

El magistrado Sidney Blanco mostró su preocupación por el rumbo que tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la calidad de personal que se está contratando desde que el presidente Salomón Padilla llegó a la dirección en agosto de 2012.

Para Blanco, la selección de personal interno del Máximo Órgano de Justicia cada vez va para atrás.

Opina que se ha creado un ambiente enrarecido respecto a la persecución de personal que directa o indirectamente ha manifestado su respaldo a la Constitución o respaldo a los cuatro magistrados.

“Hay muchas personas que han sido víctimas de persecuciones de acosos, de seguimientos, de inestabilidad por apoyar la Sala de lo Constitucional”, denunció el magistrado.

Indicó que el presidente (Salomón Padilla) ha puesto en mandos medios a personas allegadas a su persona y también allegadas a partidos políticos abiertamente y eso ha generado una preocupación profunda entre los magistrados.

“Estamos en la línea de dar cabida a personas afiliadas o militantes de partidos políticos y eso nos preocupa mucho. Yo creo que hay que decir y manifestar expresamente la preocupación que tenemos sobre el rumbo que puede llevar el tema de las contrataciones de personal”, expresó el magistrado.

Tras la llegada de Padilla hubo contrataciones en puestos claves dentro de la CSJ, entre ellas la contratación del hijo de un diputado del FMLN en la gerencia general.

Hubo también movimientos en todas las áreas y traslados que afectaron el trabajo de la Sala de lo Constitucional.

El trabajo de la CSJ además se ha estancado, en parte porque hubo despidos a todo nivel de trabajadores de la Corte, quienes fueron amparados por la Sala de lo Constitucional y lo que generó distanciamientos entre los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco con Padilla.

Por otra parte, ha habido descontento entre los magistrados por los temas de agendas que se realizan en la Corte Plena. Para algunos se denota el poco avance en temas importantes.

Trabajo de la Sala en los últimos cuatro años

El magistrado Florentín Meléndez destacó que la Sala de lo Constitucional no solo realiza trabajo jurisdiccional, sino también trabajo de cultura jurídica constitucional.

“Desde que llegamos acá cobramos conciencia de que la necesidad de la población salvadoreña conociera y leyera la Constitución, que supiera cuáles son sus deberes y derechos ciudadanos, cómo funciona el aparato del Estado y cómo está integrada la Sala”.

El magistrado destacó que se ha creado un programa de actividades sabatinas, voluntarias, las cuales no le representan ningún costo a la Corte Suprema de Justicia.

Meléndez declaró que en los últimos tres años (2010 a 2013) se han realizado 157 seminarios, en 125 pueblos pequeños, 39 en occidente, 42 de oriente y 76 de la zona central. “Se ha reproducido y distribuido 150 mil ejemplares de esta Constitución, que no es poca cosa. Tenemos previsto para diciembre de este año, con el 30 aniversario, hacer una distribución masiva a nivel nacional de decenas de miles de ejemplares”.

Para Meléndez, esta es una labor muy modesta para que el pueblo conozca la Constitución y se fortalezca la cultura constitucional del pueblo salvadoreño”.

Fuentes de la Sala confirmaron meses atrás que las nuevas autoridades redujeron el tiraje de las replicas de la Constitución.