Suben precios a los mayoristas 0.9 % en EE. UU.

Los precios a los mayoristas subieron un 2.5 % en junio con respecto a 2012.

descripción de la imagen
Los precios energéticos subieron 29 %, reflejando aumento en la gasolina.

Por

2013-07-14 7:00:00

WASHINGTON. Un marcado incremento en los precios de la gasolina provocó que aumentaran en junio los precios a los mayoristas en Estados Unidos en su mayor proporción en nueve meses, pero la inflación subyacente mostró apenas un ascenso pequeño.

Los precios a los mayoristas subieron en un 0.8 % en junio frente a mayo, cuando los precios subieron el 0.5 %, informó el viernes el Departamento del Trabajo. Fue del mayor aumento desde el alza del 1 % en septiembre, como resultado de un incremento del 7.2 % en los precios de la gasolina.

Al margen de los precios inestables en los sectores de energía y alimentos, la inflación subyacente apenas subió el 0.2 % en junio.

La inflación subyacente ha subido 1.7% en los últimos 12 meses. Si se descartan del cálculo los marcados altibajos de los precios de la gasolina, la inflación ha subido muy lentamente durante el año pasado, dándole razones a la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en niveles mínimos con el objeto de impulsar la economía estadounidense.

Los precios al consumidor también han subido a un ritmo pequeño. En los 12 meses que terminaron en mayo, los precios al consumidor -sin considerar los alimentos y la energía- subieron un 1.7 %. Eso fue por debajo de la meta de la Fed para la inflación, de 2 %. —AP