Waldemar sufre sangrado en el cerebro

El niño está con respiración asistida. Ministra dice que podrían llevarlo a Argentina.

descripción de la imagen
El domingo un grupo de personas se reunió en la entrada del Bloom para orar por la salud de Waldemar foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-03 8:00:00

Waldemar, el niño que necesita un trasplante de intestino delgado, sufrió una hemorragia en el cerebro. El problema fue detectado ayer tras varios análisis clínicos.

De acuerdo con el informe médico, el sangramiento se fue para los ventrículos del cerebro y el paciente hizo una hidrocefalia por lo que ayer se le colocó un tubo para drenarle la sangre.

El infante permanece ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bloom desde la semana pasada tras sufrir una infección nosocomial.

Waldemar se encuentra con respiración asistida, bajo sedación. Los especialistas realizarán una investigación para determinar si hubo un desequilibrio de la sangre que lo pudo llevar al sangramiento del cerebro. Otra de las causas pudo ser un aneurisma.

“El niño está delicado, le drenaron la hemorragia”, expresó una de las voceras del grupo de apoyo de Waldemar.

El infante de cuatro años lleva más de cinco meses ingresado en el establecimiento médico, en ese periodo ha sufrido una serie de complicaciones en su salud.

Él perdió la mayor parte del intestino delgado cuando se cortó accidentalmente el abdomen con una pulidora.

Desde que lo recibieron en el Bloom, los especialistas informaron a los padres de la necesidad del trasplante, una operación que no se realiza en el país. Desde entonces los padres por su medio, voluntarios y otras instituciones realizan gestiones para recaudar fondos y que se pueda operar fuera de El Salvador.

Gestiones

Ayer por la mañana, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que en los próximos días el niño podría ser trasladado a Argentina para practicarle la cirugía.

“Se ha estado en comunicación con la gente de Argentina que es donde ofrecen mejores condiciones. Estamos esperando que esta semana se pueda resolver la situación”, comentó la funcionaria.

Rodríguez dijo ayer que es posible que venga personal de ese país para trasladar al infante, este debe hacerse en un avión ambulancia que ofrece cuidados intensivos.

“Como tenía complicaciones; el problema pulmonar, ha habido que ponerle antibióticos… todo ese ha retrasado la situación porque hay que estabilizarlo para viajar”.

Una de las voceras del grupo de apoyo de Waldemar dijo que a los padres de familia no se les informó nada sobre esa posibilidad.

Ellos continúan en la búsqueda de un centro donde lo puedan recibir en los Estados Unidos y de los fondos.