Fiaes apoya rescate de Laguna El Jocotal

Los pescadores son afectados por crecimiento del jacinto de agua, por eso señalan la importancia de recolectarlo

descripción de la imagen
La presencia del Jacinto de agua o ninfa en la Laguna El Jocotal, afecta las actividades pesqueras y turísticas. foto edh / LISSETTE MONTERROSA

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-06 8:00:00

El Jacinto de agua ha vuelto a cubrir la Laguna El Jocotal, situada en la jurisdicción de San Miguel. Con ello ha surgido otra vez la preocupación entre los residentes de los alrededores porque esto obstaculiza la pesca y las actividades turísticas.

Víctor Manuel Rivera, presidente de la Junta de Vigilancia de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Pesquera de Servicios Múltiples El Jocotal de R.L. y director de protección civil de la comunidad del Cantón Borbollón, explicó a inicios de junio que por lo menos tres cuartas partes de casi 15 mil hectáreas que abarca el espejo de agua estaban llenos de la planta.

“Como no hubo tanta lluvia el año pasado la ninfa (Jacinto) se reprodujo en abundancia, pero cuando llueve mucho la ninfa se levanta y se va a la tierra firme y allí se queda”, comentó don Víctor Rivera, uno de los 300 pescadores que viven de los productos que provee la laguna.

El residente afirmó realizaron una nueva limpieza en el lago hace casi un mes. Esta iniciativa se realiza con el apoyo del Fondo de Iniciativa para las Américas (Fiaes).

En 1976 la Laguna El Jocotal fue declarada área natural protegida, debido a la riqueza de biodiversidad y en 1983 “Santuario de Aves”. Finalmente alcanzó la categoría de sitio Ramsar en 1996.

El ingeniero Mario Pacas, coordinador del Proyecto por parte del Fiaes, confirmó que les brindan apoyo y manifestó que la limpieza es una tarea importante dentro de un proyecto integral que han empezado a desarrollar con los habitantes de la zona.

La idea es retirar la planta de una superficie de 2,400 metros del espejo de agua.

“El Jacinto se alimenta de todos los minerales pesados que llegan con la contaminación. Tienen una reproducción exagerada y sirve como purificador del agua, pero para los pescadores y la producción de peces no es adecuado porque consume una gran cantidad de agua y como cubre mucho espacio la cantidad de peces se reduce (mueren por falta de oxígeno)”, afirmó.

El acuífero alberga diversidad de peces, entre ellos están los que los residente conocen como tilapia, guapote, mojarra, juilín, bagre, zambo, sardina plateada, un poco de robalo y camarón de agua dulce. Este último es más visto durante la época de lluvias.

Según Pacas el volumen de evapotranspiración de agua por efecto del jacinto es enorme y puede en un momento dado llegar a secar una gran cantidad de agua. Eso afectaría también a gran cantidad de especies de aves que viven y llegan a esa zona.

Los habitantes citan algunas especies de aves como el Characuaco, que es un pájaro con plumaje color vino y negro: el pichiche real, el pichiche ala blanca, la zarpeta que es color negro con café y el pato cucharón que combina el celeste, azul, rojo y negro.

También hay garzas blancas y negras, gavilanes y pájaros caracoleros.

Alberto Enrique Mendoza, representante legal de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Pesquera de El Jocotal, detalló que la intervención del Fiaes es muy oportuna para ellos, considerando que ante la presencia excesiva de jacinto no solo se les reduce las posibilidades de tener pescado, sino también se quedan sin poder ofrecer viajes en lancha a los turistas.

El ingeniero Pacas, del Fiaes, manifestó que el proyecto que tienen en la Laguna El Jocotal implica una inversión de $30 mil y una contrapartida de siete mil dólares.

“El objetivo (del proyecto) es iniciar acciones para empezar a mejorar este sitio Ramsar”, expresó Pacas en alusión que va más allá de la limpieza de la laguna.

Según expresó, la iniciativa es pequeña pero además de la limpieza de la laguna también contempla el desarrollo de jornadas de capacitación para adultos y niños en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y en este caso de la laguna. Como parte de esto colocarán depósitos de basura en la zona.

Impulsarán la instalación de un comedor comunal móvil par ala atención de los visitantes, se conformará un comité juvenil como empresa turística. Crearán un ruta turística y se elaborará un mapa para los visitantes.

El organismo, siempre en coordinación con la cooperativa, apoyará a las mujeres de la localidad en la creación de una micro empresa de mujeres para promover la fabricación de dulces.

De acuerdo con lo externado por el representante del Fiaes en este momento apoyan 48 proyectos en varios de los 10 lugares que han sido declarados de importancia para el país, entre ellos la Laguna de Olomega y La Bahía de Jiquilisco.