Realizan varias acciones contra el dengue

Protección Civil inspeccionó instituciones públicas. Encontraron lugares con focos de infección del dengue.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-13 7:00:00

SAN MIGUEL. El viernes pasado a nivel nacional, Protección Civil realizó una verificación en las instituciones públicas para constatar que estén ejecutando labores preventivas contra el dengue y que además, hayan acatado la alerta amarilla.

En ese sentido la Comisión de Protección Civil en San Miguel ejecutó la orden e inspeccionó unas 10 oficinas públicas para garantizar que no hubiese criaderos de zancudos.

Sin embargo, según Arturo Blanco, jefe departamental de Protección Civil, las instalaciones de la Policía y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) fueron dos de los lugares donde detectaron criaderos del mosquito.

“Encontramos utensilios viejos llenos de agua, bolsas plásticas en el suelo que también tenían agua y unas motos en desuso que están en la policía”, indicó Blanco.

Agregó que en el caso del INDES encontraron basureros llenos de agua, botellas, bolsas, entre otros utensilios conteniendo agua con larvas.

Ante esta situación, los trabajadores de estas instituciones como en el resto de las oficinas públicas realizaron una limpieza general para evitar los criaderos.

Las autoridades indicaron que hubo otras instituciones como la Casa de la Cultura, el Museo Regional y las oficinas de Seguridad Ciudadana que no habían limpiado sus instalaciones al momento que llegaron a inspeccionarlas.

En este caso las autoridades de Protección Civil explicaron que las oficinas serán multadas por no acatar las medidas recomendadas.

“Nos reuniremos con ellos para preguntarles por qué no han acatado las recomendaciones”, dijo Blanco.

Agregaron que si no justifican el incumplimiento pondrán una multa que va desde un salario mínimo hasta los mil salarios mínimos.

Ricardo Santamaría, director del Sistema Básico de Salud (Sibasi), San Miguel, explicó que “el índice larvario de en el departamento es del 13 por ciento, una cifra preocupante”, agregó. Hasta esta semana, salud registró 625 casos sospechosos de dengue. De estos casos, 208 fueron de resultado positivo.