Fitch mantiene nota de Guatemala

Fitch mantiene la calificación de Guatemala, pero le pone perspectiva negativa, por dificultades para poner en práctica la reforma fiscal aprobada.

descripción de la imagen
Los permisos de construcción son digitales. foto edh/ archivo

Por

2013-07-13 8:00:00

GUATEMALA. La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo las calificaciones internacionales en moneda local y extranjera de Guatemala en ‘BB+’, pero les puso perspectiva negativa.

Según un informe de la calificadora, la revisión de la perspectiva a “negativa” desde “estable” refleja el lento progreso de Guatemala para hacer frente a las debilidades estructurales que obstaculizan el crecimiento potencial y limitan la convergencia del ingreso per cápita a los niveles de sus pares con calificaciones similares.

“Las principales debilidades estructurales del soberano incluyen los bajos indicadores de desarrollo humano, de gobernabilidad y de negocios, así como las bajas tasas de ahorro e inversión. A pesar de un historial de estabilidad macroeconómica sustentada por políticas públicas conservadoras, las deficiencias estructurales del país continuarían limitando la calificación de Guatemala a la categoría ‘BB’ en el mediano plazo”, indica el informe de Fitch.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, aprobó una reforma fiscal al inicio de su mandato en 2012. No obstante, la agenda de reformas para hacer frente a las deficiencias estructurales del país se estancó en la Asamblea Legislativa de ese país.

“La confianza ha disminuido y no se descarta un mayor deterioro del clima de negocios, dado el entorno político cada vez más polarizado”, agregó Fitch.

A juicio de la evaluadora, el país centroamericano enfrenta desafíos legales y de implementación a la reforma fiscal que podrían resultar en una recaudación impositiva menor a la esperada.

Fitch prevé que la deuda se estabilice por debajo del 25 % del PIB en el mediano plazo. No obstante, el bajo nivel de recaudación de Guatemala limitaría su capacidad de sostener niveles de deuda más altos.

La calificadora indicó que el consumo es el principal motor del crecimiento del país (85 % del PIB) y es financiado por las remesas familiares provenientes, principalmente, de EE. UU. —AGENCIAS