“La ENB 2000 no consideró el Cambio Climático”

descripción de la imagen
El PMA se inclina porque se haga una revisen de los menús escolares que se preparan en lo rural y urbano.

Por

2013-07-05 8:00:00

Impulsar acciones en todo el territorio del país y no restringirse a las áreas protegidas estatales. Ese podría ser el mayor logro de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2013, según el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

El Diario de Hoy preguntó por coreo electrónico cuáles eran las deudas de la anterior estrategia como para no tomarla en cuenta al elaborar la actual. La posición oficial, enviada por escrito, es tajante: la Estrategia del 2000 adolecía de una “escasa viabilidad”.

¿Por qué se elaboró una nueva estrategia de Biodiversidad?

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica debe actualizarse periódicamente según la Ley del Medio Ambiente (Art. 69). El Reglamento General de dicha Ley establece que la actualización debe hacerse cada cinco años (Art. 84). Por lo tanto, la Estrategia anterior elaborada en 1998 y 1999 y oficializada en 2000 tendría que haberse actualizado en 2005, algo que no ocurrió. La ENB 2013 es la primera actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y está acorde al nuevo contexto nacional y global.

¿Cuáles son sus diferencias respecto a la anterior?

La ENB 2013 como ya se mencionó tiene un enfoque y un alcance territorial mucho más amplio. También está en consonancia con el Plan Estratégico 2011–2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que invita a ir más allá de los asuntos tradicionales en el Convenio, como los aspectos de la conservación in-situ de especies y ecosistemas, para contemplar otros temas incluidos en las 20 metas de Aichi 20 adoptadas en la COP10: integración estratégica de la biodiversidad en las políticas y planes de desarrollo y de reducción de la pobreza (Metas 2 y 3); promoción de planes para la producción y consumo sostenible (Meta 4); gestión sostenible de las áreas destinadas para agricultura, acuicultura y silvicultura (Meta 7); adopción de buenas prácticas y promoción de pesca sostenible (Meta 6); control de la contaminación y degradación de ecosistemas acuáticos (Meta 8); impulso a estrategias de conservación de recursos genéticos de interés socioeconómico y cultural (Meta 13); identificación y erradicación de las especies invasoras (Meta 9) (…).

¿Algún tema importante había quedado fuera de la estrategia anterior?

La ENB 2000 no consideró adecuadamente aspectos relevantes que aparecen en las metas anteriores, ni aspectos críticos como el Cambio Climático que actualmente se considera como una de las principales amenazas a la biodiversidad.

Consecuentemente, la ENB 2000 tampoco aborda la importancia de la diversidad genética en la construcción de resiliencia ecosistémica ante el Cambio Climático.

Así, la ENB 2000 no incluye los temas de la restauración de ecosistemas críticos, recuperación de la conectividad y establecimiento de corredores ecológicos como mecanismos para la adaptación al Cambio Climático.

¿Cuánto costó elaborarla? ¿De dónde provino el financiamiento?

El Proceso contempla dos fases, la formulación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica 2013 y la formulación de su Plan de Acción. Para todo el proceso se cuenta con una donación de $220,000 canalizada a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el PNUD y una contrapartida en especie del Goes que corresponde sobre todo al tiempo dedicado a este esfuerzo por parte de profesionales del MARN. Hasta el momento el proceso de formulación de la ENB 2013 ha sido cubierto básicamente con recursos Goes y se han gastado de la donación del GEF un monto aproximado de $30,000, pues se tiene previsto que los fondos provenientes del GEF se destinen sobre todo al proceso de formulación del Plan de Acción de la ENB 2013.

¿Cuántas personas participaron en su elaboración?

Para la formulación de la ENB 2013 el MARN conformó un equipo multidisciplinario de más de 30 especialistas en diferentes disciplinas, entre ellas, biología, ciencias marinas, ciencias ambientales, economía, agronomía, sociología, silvicultura, geografía, sistemas de información geográfica y comunicaciones.

¿Cuál podría ser el mayor logro de esta nueva estrategia de biodiversidad?

La Estrategia Nacional de Biodiversidad 2013 (ENB 2013) permitirá impulsar acciones en todo el territorio del país, y no restringirse a las áreas protegidas estatales las cuales no necesariamente contienen todos los ecosistemas claves y críticos de El Salvador. La ENB 2013 destaca la necesidad de revertir la degradación de todo tipo de ecosistemas presentes en el país por el estrecho vínculo que existe entre la biodiversidad y las actividades productivas – agricultura, pesca, turismo entre otros – y el bienestar social.

¿Cuáles son sus ejes?

La ENB 2013 adopta tres: la integración de la biodiversidad en la economía; la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos y la biodiversidad para la gente. También identifica los aspectos críticos y necesarios para garantizar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad salvadoreña, a los tres niveles jerárquicos: recursos genéticos, especies y ecosistemas. El abordaje (…) busca un mayor involucramiento y compromiso de las instituciones, sectores claves y actores locales. Esos compromisos se plasmarán en el Plan de Acción de la ENB 2013 que se concretará en los próximos meses.