Lluvias inundan viviendas en San Sebastián Salitrillo

El agua ingresó en al menos unas 15 casas. Sin embargo, al menos ocho sufrieron pérdidas

descripción de la imagen
La vivienda de Yanira Martínez fue una de las afectadas. Ella perdió electrodomésticos, ropa y zapatos. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-19 7:00:00

SANTA ANA. La lluvia del pasado jueves por la noche hizo estragos en al menos 15 viviendas de la colonia San Juan I, del cantón Santa Rosa, en San Sebastián Salitrillo. Al menos en ocho de ellas, sus habitantes sufrieron pérdidas materiales.

A Yanira Martínez, afectada y madre soltera, aún se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda que logró sacar a su hija de cuatro años de la casa antes de que el agua subiera casi medio metro en el interior.

“La niña se me había quedado dormida en una cajita de cartón cuando vi que el agua había comenzado a entrar por la puerta”, explica la mujer.

La preocupación de Yanira no era para menos, pues el agua había sobrepasado los 30 centímetros de muro que construyó el año pasado en la entrada de su casa, debido a que en el lugar el agua siempre inunda las calles y, en algunas ocasiones, ingresa a las viviendas.

Para ella salvar la vida de su hija era más importante que intentar rescatar los electrodomésticos que con esfuerzo había logrado comprar.

Al final perdió la refrigeradora, ropa, zapatos y otros enseres del hogar resultaron con daños, entre ellos las dos camas.

“Es difícil, sobre todo cuando uno no tiene una entrada fija”, dice y explica que para poder llevar el alimento a su hija se dedica a vender piedras para afilar cuchillos en el mercado de Santa Ana.

Calcula que las pérdidas ascienden a por lo menos 700 dólares.

Similar situación vive José Feliciano Martínez, quien a consecuencia de la inundación en la colonia perdió parte del material que utiliza para fabricar hamacas.

Hace 15 días asegura que también sufrió pérdidas por la misma situación. “Calculo que en los dos días he perdido como $500. Lo que más me preocupa es que tengo deudas”, afirma el padre de tres hijos de nueve y cuatro años y una bebé de seis meses.

Sin respuesta

Debido a la gravedad de la situación, la misma noche del jueves, los afectados llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC), pero no los atendieron porque el único vehículo que tienen se encuentra en reparación.

Los únicos que llegaron fueron los elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes llevaron una bomba achicadora para sacar el agua de las viviendas, pero no funcionó.

Fue así como con huacal en mano, tanto agentes como afectados trabajaron parte de la noche y madrugada limpiando lo que el agua dañó.

La secretaria municipal de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, Ana Mercedes de Ochoa, reconoce el problema, pero dice que por el momento no hay planes a corto plazo para resolver el problema.

Sin embargo, explica que están buscando alternativas a través del plan de gestión de riesgos, para poder ejecutarlas con los fondos que les ha dado el Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL).

“Cuando elaboramos planes de gestión de riesgos (en 2010), esa zona no era afectada, por eso no la incluimos, pero ahora la estamos contemplando para buscarle una solución”, dice de Ochoa.