Asesinan a madre e hijo en Tacuba, Ahuachapán

Víctimas fueron degolladas y abandonadas en el interior de un pick up. Eran residentes del municipio de Antiguo Cuscatlán, dijeron sus familiares

descripción de la imagen
Vivienda donde fue asesinada Magdalena de Torres, de 53 años, en San Pedro Perulapía, Cuscatlán. Foto EDH / Claudia Castillo

Por Roberto Díaz Zambrano ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-01 7:00:00

María Dolores Guzmán, de 73 años, y su hijo Mario Humberto Bautista Guzmán, de 35, fueron encontrados muertos en la calle que conduce al cantón El Jícaro, caserío Cuesta del Gavilán, jurisdicción de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán.

Los investigadores de la Policía dijeron que ambas víctimas habían sido degolladas y fueron encontradas en el interior de un pick up placas P607-512, propiedad de Mario Humberto.

De acuerdo con los documentos personales, ambos residían en la calle Caribe, Jardines de Guadalupe No 1, en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

Aparte de las heridas en el cuello provocadas con arma blanca, las dos personas tenían lesiones profundas en las manos y brazos. Al parecer quisieron defenderse, dijeron las fuentes.

Agregaron que el doble asesinato se cometió a las 6:00 de la tarde; sin embargo, una persona que pasó por el lugar se percató y dio aviso a la Policía tres horas después.

Los detectives no encontraron prendas de valor y dinero en el carro. Se presume el robo pudo haber sido el móvil del doble asesinato.

Las investigaciones preliminares han revelado que al parecer la pareja llegó hasta el lugar para realizar un negocio de una propiedad, empero la versión no ha sido confirmada por la Policía.

Al lugar se presentaron varios parientes de las víctimas; no obstante, expresaron que “no sabían nada sobre el hecho y mucho menos por qué se habían trasladado a este lugar, ya que vivían solos en Antiguo Cuscatlán”.

Con hacha mata a señora en Cuscatlán

En otros hechos de violencia, Ever Omar Pinto España, de 20 años, mató a hachazos a una mujer de 55 años en el barrio El Ángel, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. El ataque se perpetró a las 6:30 de la noche del domingo.

Familiares de Marta Isabel Trinidad relataron que la señora estaba en el terreno de su casa cuando Pinto entró y la atacó con una hacha. Al oír los gritos sus parientes que estaban adentro de la vivienda salieron, pero el agresor ya había escapado del lugar.

La señora logró gritar el nombre de su agresor a sus familiares y murió.

Mientras algunos vecinos daban aviso a la Policía, el hijo y esposo de la víctima y otros parientes que llegaron al lugar salieron a buscar al hombre por los terrenos de la zona.

Media hora después fue localizado el sujeto en un terreno y fue detenido por los agentes policiales. Al parecer el sujeto estaba drogado cuando cometió el hecho.

“Por el efecto de la droga la atacó. No sabemos si prestó el arma en alguna casa o dónde se la encontró. Él es conocido de acá”, dijo una pariente de la víctima.

Indicó que el sujeto es primo de una nuera de la señora. La familia de Trinidad detalló que hace dos meses el sujeto llegó a vivir con su mamá en la calle al cementerio de Perulapía, en la zona conocida como Pueblo Viejo, a pocas cuadras donde vivía la víctima.

“Él vivió en Honduras un tiempo y desde que regresó no trabajaba, sólo andaba en la calle y llegaba hasta la casa de Trinidad, quien a veces le daba comida”, expresó un pariente de la señora.

Conocidos de Ever Omar recordaron que en la mañana de ayer lo vieron deprimido y triste.

“Toda la mañana del domingo estuvo llorando. No sabemos el motivo del porqué andaba deprimido. Dijo que se quería quitar la vida y se fue a unos matorrales. Alguien lo vio y lo convenció de que no lo hiciera”, comentó un vecino del sujeto.

La Policía dijo que Pinto estaba borracho y había ingerido droga. Suponen que tenía vínculos con mareros.

Matan a empleado de la alcaldía de Usulután

La Policía también informó del asesinato de José Miguel Gómez, de 52 años, quien era empleado del área de mantenimiento de la alcaldía de Usulután.

Gómez fue asesinado con arma de fuego cuando salía de su casa en la colonia San Juan Bosco No 1, en el cantón El Trillo de Usulután.

La Fiscalía dijo que la víctima recibió dos lesiones de bala en la frente y en el tórax.

El empleado municipal había estado incapacitado, ya que hace unos días recibió un golpe en la cabeza, dijeron los familiares.

Siempre en el mismo departamento, dos sujetos resultaron heridos tras un intercambio de disparos durante un procedimiento de extorsionistas en la playa El Espino.

Racha de asesinatos con vínculos entre mareros

El director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Trinidad Pleités, confirmó que el incremento de asesinatos que se cometieron en el país tiene relación con las pandillas.

Agregó que la mayoría fueron perpetrados en la zona paracentral del país.

Fuentes policiales dijeron el sábado que los tres jóvenes asesinados en el cantón Soledad, en San Rafael Obrajuelo, al parecer tenían relación con la mara Salvatrucha.

Pleités confirmó que el viernes fueron cometidos 15 homicidios, 12 el sábado y cinco el domingo. En junio se registraron 184 asesinatos, siendo uno de los meses del año con más homicidios.

Entre las víctimas hubo varios profesionales y personas productivas, como por ejemplo una exsecretaria jubilada de la Fuerza Armada, un integrante del CAM, un empleado de la alcaldía de Sonsonate, dos menores de edad, tres agricultores y dos amas de casa, entre otros.

Indicó que ante el incremento de homicidios en el área paracentral se realizó una reunión de emergencia con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Pleités afirmó que se acordó enviar más personal policial a la zona, más patrullajes y otras estrategias.

El director policial sostuvo que el promedio de homicidios en el referido mes fue de seis diarios. “El promedio de asesinatos se mantiene. En la mayoría hay participación de pandilleros”, dijo Pleités.