Sánchez Cerén perdería en escenarios de segunda vuelta

El FMLN recibiría poco apoyo de los que votan por partidos de derecha en caso de un balotaje

descripción de la imagen
En este plantel municipal funcionan las dependencias de bacheo, maquinaria pesada, alumbrado público, carpintería y obra de banco. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-07-22 7:00:00

La fórmula del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, perdería las elecciones en cualquier escenario de segunda vuelta, según la reciente encuesta Consulta Mitofsky para Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Si la dupla del partido de gobierno se enfrentara en un balotaje contra la fórmula arenera que forman Norman Quijano y René Portillo Cuadra, perdería la elección con 35% versus el 49% del partido de oposición.

Esto se debe a que el 18% de los votos con los que Antonio Saca, de Unidad, no alcanzó llegar a segunda vuelta se distribuirían en un 11% para Quijano y sólo el 3% para Sánchez Cerén.

Por otra parte, si la fórmula farabundista se llegará a enfrentar contra Unidad en segunda vuelta, perdería con una diferencia de 8% (44% contra 36%). En este caso el favorecido sería Saca, dado que del 33% de los votos que alcanzaría Quijano, según la Consulta Mitofsky, el 23% pasaría a Unidad y sólo un 2% para el FMLN.

En cuanto a los que prefieren no dar su opinión, al consultar a los salvadoreños acerca de la segunda vuelta entre Quijano y Sánchez Cerén, un 16% se muestra indeciso, mientras que entre Saca y Sánchez Cerén hay un 20% que no opina al respecto.

Para Roy Campos, presidente de la casa encuestadora, los escenarios desfavorables para el FMLN en una eventual segunda vuelta tienen que ver con que la población está buscando un cambio de gobierno como sucedió hace cuatro años.

“Leído en términos sociales, es que el ciudadano se está inclinando por cambiar, o sea, así como se inclinó hace cuatro años y medio por cambiar el partido en el poder, hoy se está inclinando nuevamente por cambiar el partido en el poder”, acotó.

Por otra parte, consideró que el partido en el gobierno se encuentra “polarizado”, lo que provocaría que otras formaciones políticas se unan en su contra.

“(Si) el partido en el poder pierde la segunda vuelta es porque está polarizando, o sea, cualquiera de los dos que lleguen se unirían en contra de mí, y entonces, en cualquiera de los dos escenarios, perdería el partido en el poder”, sostuvo Campos.

Otro de los puntos que mencionó Campos es que Quijano tiene más simpatías entre las mujeres, caso contrario en el FMLN. En Unidad, mientras, hay igual simpatía por la candidatura de Saca en ambos sexos.

En cuanto a las preferencias por edades, el candidato de Unidad tiene más aceptación entre la población joven, mientras que ARENA y el FMLN tienen los mismos apoyos entre jóvenes y personas mayores.

“Por edades es al revés, mientras ARENA y el Frente prácticamente valen lo mismo entre los jóvenes que entre los mayores, a Antonio Saca los jóvenes lo siguen”, dijo.