MANAGUA. Un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advierte que Nicaragua puede sufrir del fenómeno de la “enfermedad holandesa” en la economía del país, ante un auge por la construcción de un canal interoceánico.
Como “enfermedad holandesa” se conoce a la apreciación de la moneda local que resulta de los excedentes de divisas que deja como saldo la ola exportadora, que puede llevar a una pérdida de competitividad en otros sectores que quedan descolocados por la revaluación monetaria, según la fuente. “Un proyecto de la magnitud del canal interoceánico podría generar la famosa “enfermedad holandesa” —inflación y apreciación real de la moneda—, lo que afectaría a las exportaciones tradicionales”, advirtió el director ejecutivo de Funides, Carlos Muñiz, durante la presentación de un informe sobre el “Impacto y manejo macroeconómico de grandes inversiones”.
Según Muñiz, el proyecto del canal interoceánico “tiene el potencial de traer grandes beneficios para el país, pero también conlleva a grandes desafíos”. —EFE