Fonat seguirá entregando indemnización

Con lo recaudado en mayo y junio pagarán indemnizaciones los próximos cuatro meses.

descripción de la imagen
Fonat seguirá entregando indemnización

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-16 8:00:00

Las autoridades del Fonat no comparten el fallo de la Sala de lo Constitucional respecto a la suspensión temporal del cobro de la “contribución” al Fonat, pero lo acatarán.

Aseguraron que pese al fallo, el Fonat continuará recibiendo solicitudes y desembolsando indemnizaciones a los lesionados por accidentes de tránsito y a las familias de los fallecidos.

Según datos de la institución, entre el 15 de abril y el 15 de julio, tienen en sus registros 2 mil 500 lesionados y 217 fallecidos; los familiares han presentado 170 solicitudes.

“A esas personas, una vez la Asamblea Legislativa nos apruebe la reforma y nos traslade el Ministerio de Hacienda el presupuesto, pensamos responderles con los pagos que ordena la ley”, dijo Renato Huezo, director ejecutivo del Fonat.

Huezo aseguró que el Ministerio de Hacienda presentó una reforma al Presupuesto General de la Nación para que incorporen al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo correspondiente al ingreso del Fonat, que son $16 millones, de acuerdo con lo programado.

“Estamos esperando que la Asamblea logre aprobar esa reforma al presupuesto, de manera tal que de las solicitudes que hemos ingresado estaríamos en condiciones de pagarlas”, afirmó.

Para el director ejecutivo, la resolución de la Sala “complica” el funcionamiento del Fonat, ya que a medida que se demore en dar una resolución, los ingresos al fondo se reducirán.

“Al final de cuenta pueda que caigamos en un desfinanciamiento por no tener ingresos. Por eso hago el llamado a la Sala a que se pronuncie a la menor brevedad posible y a que se admita la reforma del presupuesto”, añadió.

Aclaró que los cobros de la “contribución” realizados hasta el 15 de julio son legítimos. A la pregunta de si harán devoluciones a los que ya pagaron el Fonat, respondió: “Estimo que no, pero eso en su momento la Sala lo va a determinar. No me atrevo a decir más”.

Huezo afirmó que todos los artículos de la ley, excepto aquellos que se refieren al cobro de la contribución (artículo 15, 16, 17, 18 y 19) están vigentes y continuarán siendo aplicados.

El presidente Mauricio Funes dijo que la ley es susceptible a modificaciones. No obstante expresó una sospecha ante esta admisión de la Sala: “Como si hubiera una intención de los magistrados de paralizar este gobierno”.