Despliegan intenso dispositivo de seguridad en Asamblea Legislativa

Un helicóptero y las fuerzas especiales del Ejército dentro y fuera del congreso marcaron la rendición de cuentas de los ministros, así como el ingreso de David Munguía Payés, titular de Defensa

descripción de la imagen
Elementos del Ejército y de fuerzas especiales custodiaron el palacio legislativo. Foto César Avilés

Por Rossy Tejada- David Marroquín-Jaime López

2013-07-18 10:00:00

Un fuerte despliegue de seguridad en los contornos del centro de Gobierno y en el interior de la Asamblea Legislativa marcó esta mañana el inicio de actividades en la sesión plenaria.

Los ministros del Gobierno presentaron las memorias de labores del periodo 2012-2013, motivo por el cual desde tempranas horas la presencia de elementos de seguridad fue evidente.

Incluso, un helicóptero sobrevoló la zona y miembros de las fuerzas especiales del Ejército recorrieron el interior del congreso mientras los funcionarios públicos rendían sus respectivos informes.

El despliegue de seguridad acompañó también el ingreso de David Munguía Payés, ministro de Defensa Nacional. Unidades especiales del Ejército custodiaron su entrada.

En redes sociales, algunos diputados se manifestaron en contra de este dispositivo.

El diputado Ernesto Angulo, de ARENA, manifestó: “Condeno el despliegue de seguridad, mientras se abandona otras actividades de persecución al delito”.

Mientras que el legislador Roberto d’Aubuisson dijo: “Es indignante el derroche de recursos con el despliegue militar, uso de helicópteros y blindados como que estuviéramos en guerra. Cuál es el miedo de este señor”, en referencia al ministro de Defensa.

Payés justificó la medida diciendo que se realizó “por la seguridad” de los ministros. “Prefiero pecar por exceso que por defecto”, aseguró.

Munguía Payés también dijo que se ha sentido “ofendido en su dignidad” por las acusaciones de Fiscal General, Luis Martínez, en torno a que habría obstaculizado operativos cuando era ministro de Seguridad.

La rendición de cuentas de los ministros comenzó pasadas las 9:30 de la mañana.

El primero en presentar la memoria de labores fue Carlos Cáceres, ministro de Hacienda. Le siguió el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; y luego el ministro de Educación, Hato Hasbún.