Reparan sistema de agua que fue dañado por vándalos en Jocoro

Las reparaciones las realizan los vecinos. Existe un problema legal entre la Asociación comunal y la alcaldía.

descripción de la imagen
Las cajas de captación de agua fueron dañados por vándalos entre la noche del lunes y la madrugada del martes en el cantón San Juan, de Jocoro. Foto EDH / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-06 8:00:00

MORAZÁN. Habitantes del cantón San Juan, municipio de Jocoro, realizan trabajos para reparar las pilas de captación de agua y las tuberías que sirven para llenar el tanque de distribución de agua potable, que fueron destruidos por desconocidos entre la noche del lunes y la madrugada del martes de esta semana.

Marco Segovia, presidente de la Asociación de Desarrollo Comuna (Adesco), dijo que hasta el momento han invertido 800 dólares en materiales y que estiman que al final las reparaciones costarán al menos 1,600 dólares, solo en materiales.

La mano de obra la ponen los mismos beneficiarios de este proyecto, quienes, según Segovia, se turnan para realizar las reparaciones.

La comuna no ha invertido dinero en reparar los daños debido a que este proyecto de agua está en medio de una pugna legal, porque la Adesco se ha adueñado del proyecto que fue construido por la comuna, con una contrapartida de los beneficiados.

El mismo proyecto también ha dividido en dos bandos a los habitantes de este cantón, porque quienes ahora forman la Adesco, que lo administra, se impusieron ante la directiva de vecinos que funcionaba hace dos años, lo que ha traído otro pleito legal y enemistades entre vecinos.

Harán nueva denuncia

Tras las averías que vándalos realizaron al proyecto, los directivos de la Adesco denunciaron los daños ante las autoridades. La Policía llegó a realizar una inspección al lugar.

Pero ahora esta directiva prepara una nueva queja, esta vez en contra del promotor que el Ministerio de Salud (Minsal) tiene en el lugar.

Eso porque el promotor ha denunciado que el agua que consumían los lugareños tenía heces humanas y ahora los directivos dijeron que sospechan “que si esta agua tenía heces, es porque el promotor las depositaba en el tanque”.

El Diario de Hoy trató de obtener reacciones del Minsal, pero no hubo quien diera una postura sobre estos señalamientos.

Donde tampoco dieron información fue en la alcaldía, porque el jefe municipal, Arturo Perla, no se encontraba en su despacho y su asistente dijo que él no porta teléfono celular, para consultarle por esa vía.

Lo que sí se sabe es que la alcaldía hace maniobras para recuperar la administración de este proyecto de agua, bajo el argumento de que la Adesco ha incumplido las cláusulas mediante las cuales la comuna les cedió la administración.