Impulsan la limpieza del lago de Ilopango

Con la campaña se pretenden evitar inundaciones y proteger a las comunidades situadas en zonas de alto riesgo.

descripción de la imagen
En la jornada participaron familias residentes en las riberas del lago. Foto edh / cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:00:00

ILOPANGO. Habitantes de varios caseríos y cantones que habitan en los alrededores de la bocana en el lago, ahora pueden vivir un poco más tranquilos.

Decenas de voluntarios de Comandos de Salvamentos, de la comisión municipal de Protección Civil, pescadores del valle de Dolores Apulo, de la Asociación de Lancheros, la Policía Nacional Civil y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, participaron en la jornada.

Todas estas actividades forman parte de las campañas de limpieza que desarrolla la comuna, con el objetivo de prevenir tragedias ante la advertencia de fuertes lluvias en estos meses del año, las cuáles casi siempre se caracterizan por dejar a su paso inundaciones.

Los voluntarios retiraron de las aguas del lago una variedad de desperdicios, entre los que sobresalen una gran cantidad de desechos sólidos, como botellas de vidrio, plástico, ramas, latas, papel, hierro y piedras, entre otros residuos que ocasionan insalubridad en la zona. Además, de llantas, sillas y hasta partes de vehículos como guardafangos y caperuzas.

En la actividad participaron jóvenes, mujeres y hasta niños, quienes con mucho entusiasmo trabajaron en la recolección de los desperdicios.

Generar conciencia en los habitantes de la zona y turistas, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el no arrojar desperdicios al lago, fue parte del llamado que hicieron los organizadores a cada uno de los asistentes a la actividad.

Luego de varias horas de labor en esta tercera jornada de limpieza, se logro recolectar una cantidad considerable de desechos no biodegradables en la zona del desagüe, que fueron retirados de la zona.