Fedecrédito abrirá unos 200 corresponsales no bancarios

Los primeros 70 Corresponsales no Bancarios se abrirán en un mes

descripción de la imagen
Fedecrédito abrirá unos 200 corresponsales no bancarios

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-11 8:00:00

Para acercar los servicios y productos financieros a la población que vive en lugares más distantes del país, la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) abrirá el próximo mes los primeros 70 Fede Punto Vecinos, de un total de 200 Corresponsales No Bancarios (CNB) que proyecta tener al cierre de 2013.

Los CNB funcionarán en negocios populares, como minisuper, tiendas, ferreterías, farmacias y otros negocios, en donde los clientes podrán hacer trámites, como retiros de efectivo, cobro de remesas, pago de préstamos y de servicios básicos (agua, energía eléctrica y telefonía), informó ayer Macario Armando Rosales, presidente de Fedecrédito, con lo cual se convertirá en la primera institución con Corresponsales No Bancarios en El Salvador.

La inversión (en tecnología) en el proyecto de CNB asciende a $5 millones, y ha sido desarrollado con el apoyo técnico del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, del cual Fedecrédito es miembro desde hace 20 años. Además cuenta con el apoyo de la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Para el próximo año, la institución espera abrir otros 200 Fede Punto Vecinos, los cuales se sumarán a los 307 puntos de servicio que ya tiene en todo el país, incluyendo 126 cajeros automáticos.

Los planes de expansión de los servicios incluye la puesta en operaciones de la Banca Móvil, por medio de una aplicación que se puede descargar en un Smartphone, Android, Black Berry u otro dispositivo electrónico. Los primeros 500 clientes ya están utilizando dicha aplicación, como parte de un plan piloto, pero el lanzamiento oficial se realizará en septiembre próximo.

Según Rosales, los nuevos proyectos son parte de los planes de expansión del Sistema Fedecrédito, que justo este año celebra 70 años de fundación con un total de 48 cajas de crédito, siete bancos de los trabajadores, 155 mil clientes y 2,500 empleados.

El presidente de la Federación aseguró que el éxito puede observarse en el crecimiento exponencial que han registrado en activos, patrimonio y en la cartera de crédito y depósitos.

Los activos, por ejemplo, pasaron de $275 millones en 2003 a $1,190 millones a mayo 2013; mientras que el patrimonio actual es de $260.8 millones “que refleja la solidez de nuestras empresas”.

La cartera de crédito también ha tenido un buen desempeño, ya que 10 años atrás totalizaba $233.7 millones y en mayo de este año llegó a $969.6 millones. En cuanto a depósitos, éstos pasaron de $43.6 millones a $532.7 millones, en ese mismo período.