EEO realiza mejoras al servicio de energía en las islas del golfo

Empresa Eléctrica de Oriente asegura que trabaja en la zona del Golfo de Fonseca realizando mejoras en servicio

descripción de la imagen
Los habitantes de Meanguera se quejan por lo que consideran un mal servicio de energía, pero EEO labora en hacer las mejoras pertinentes en la zona. foto edh / insy Mendoza

Por

2013-07-12 7:00:00

LA UNIÓN. Debido a los fuertes vientos que han azotado la zona del Golfo de Fonseca y que han provocado fallas en el servicio de energía eléctrica, la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) se encuentra realizando trabajos para la optimización de sus servicios.

EDH publicó en su edición de ayer que ciudadanos y autoridades edilicias del municipio de Meanguera del Golfo se quejaban por los constantes cortes de energía.

Incluso aseguraban que debido a estos, muchas familias resultaron afectadas por daños en electrodomésticos.

Según la Empresa Eléctrica de Oriente, las fallas en el servicio fueron provocadas por los vientos y tormentas eléctricas que han azotado la zona.

Explican que debido a que una de las zonas de incidencia de los problemas provocados por la naturaleza es Meanguera del Golfo. La EEO ha desplegado recurso humano y técnico para restablecer el servicio.

Confirman lo dicho por los habitantes del municipio insular al asegurar que las fallas se experimentaron durante junio.

La EEO explica que mantiene activo su plan de mantenimiento y poda, para las redes de distribución que llevan el suministro eléctrico a las islas ubicadas en el golfo.

Agregan que desarrollarán, a partir del segundo semestre de 2013, proyectos de inversión que mejorarán la calidad de servicio.

Los referidos trabajos se mantendrán hasta 2015, según lo confirman en un comunicado.

Pese a que EEO realiza trabajos en la zona, el malestar entre los afectados por los cortes de energía se mantiene.

Reiteraron que hace dos semanas pasaron más de cuatro días sin energía, pero que los recibos de cobro llegan en la fecha acostumbrada.

Varios lamentan que los cortes no son nada nuevo. Rememoraron que en 2009 registraron una serie de fallas.

En esa ocasión la isla estuvo hasta cinco días sin energía eléctrica, según habitantes.

En la edición de ayer, los afectados aseguraron que se registraban hasta tres cortes de energía por día.

Los apagones, según los isleños, se prolongan hasta por 20 minutos.

Dijeron que debido a los constantes apagones, muchos vecinos perdieron electrodomésticos.

Luis Villalobos, habitante del lugar, es testigo de eso y dice que a varias personas se les han “quemado” aparatos como refrigeradoras.

“A cada rato hay cortes de energía, luego regresa y de nuevo la quitan sin previo aviso”, aseguró a EDH.

Según Villalobos, lo único que la población sabe, a nivel de rumor, es que los cables que llevan el suministro están presentando problemas.

Otros isleños dicen que al estar dañados los cables submarinos pasan varios días sin energía.

El alcalde Luis Almendares dijo en su momento que la problemática de energía en la isla es similar a la que se registra cuando hay daños en el cable submarino.

A finales de junio se quedaron varios días sin energía, asegura. “En estos días sólo tenemos pequeños apagones que se dan, ya sea en el día o la noche independientemente haya o no tormenta”, dijo.

El 5 de junio, el alcalde aseguró que había enviado una nota dirigida a autoridades de la Superintendencia General y Telecomunicaciones (Siget) exponiendo la problemática.

En el documento pidió que les ayuden a coordinar con la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) para que mejoren el servicio de energía eléctrica.

Algo que la EEO ya se encuentra ejecutando.