Bridgestone planea vender 180,000 llantas en El Salvador

Esperan crecer 3 % este año. Pero la firma no invertirá más a consecuencia de la incertidumbre política preelectoral del país

descripción de la imagen
Bridgestone distribuye en unos 20 países del mundo. archivo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-07 8:00:00

La productora y distribuidora de llantas, Bridgestone proyecta este año vender en El Salvador más de 180,000 llantas, volumen que representará crecimiento del 3 % al cierre de 2013.

Bridgestone tiene 15 % de participación en el país, donde “la mayor tajada de pastel en ventas en el país se la lleva las distribuidoras de llantas usadas”, aseguró Erick Calderón, gerente de mercadeo y responsabilidad social de Bridgestone.

“El Salvador es altamente competitivo, hay distribuidores de llantas japonesas, pero el mayor competidor y que causa impacto al medio ambiente son las llantas usadas que provienen de EE.UU. y otros, no solo en este país sino en Centroamérica, la gente la elige por tener menor precio, y descuida la calidad y seguridad de una llanta nueva”, dijo.

Al respecto Carlos Estefano García, representante de Dasal importadora de llantas usadas, asegura “que el mercado es el que rige y el cliente salvadoreño busca siempre la mejor opción”.

García dice que contrario a provocar contaminación, se genera la reutilización de llantas técnicamente probadas y se evita procesar más caucho, nylon y acero; materias primas de las llantas nuevas.

El país importó el año pasado 20 mil toneladas de llantas; 13 mil toneladas eran usadas.

En el caso de las nuevas, Bridgestone ha venido creciendo anualmente al ritmo del 3 %, lo cual ha sido por la aceptación de llantas Firestone, que está bien posicionada.

El Salvador comparte con Honduras el tercer lugar en mayor compra de llantas Bridgestone, el segundo puesto es Guatemala que compra 200 mil, y el primer país es Costa Rica, el cual sobrepasa esas cifras.

Calderón dijo que Guatemala es el mercado más abierto y competitivo, ahí tienen más del 20 % de mercado. En Costa Rica, que es donde tienen la planta, cuenta con una participación superior al 30 %, y esperan crecer este año en 5 %.

Este año no invertirán

“El Salvador está pasando un periodo electoral, a consecuencia de ello hemos visto que la economía se ha contraído un poco, entonces siento que hay muchas expectativas de lo que pasará. Sin embargo esto puede ser diferente para el 2014, habrá un respiro para la economía y se podrá invertir”, argumentó Calderón.

Así esta empresa postergará sus inversiones hasta 2014, después de las elecciones. “Uno de los planes es crecer en el mercado salvadoreño, dos o tres puntos más, y tener dos puntos de ventas más en el país”, proyectó.