ANEP: “Nos vamos a mantener vigilantes”

La gremial se mostró satisfecha por el inicio del proceso sancionatorio y espera que la SC no ceda a presiones políticas

descripción de la imagen
Los negocios de Alba Petróleos suman $493 millones, según ANEP. foto edh / archivo

Por

2013-07-18 8:00:00

La solicitud de investigación que en febrero pasado presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante la Superintendencia de Competencia (SC), no cayó en saco roto, pues ese mismo mes la instancia gubernamental atendió la solicitud.

La gremial de empresarios presentó la solicitud para indagar si Alba Petróleos había solicitado autorización a la SC para realizar fusiones o compras de empresas.

Cinco meses después, la SC encontró indicios de que la empresa omitió solicitar la autorización correspondiente para hacer operaciones que constituirían “supuestas concentraciones económicas”, por lo que ayer anunció el inicio de un proceso sancionador.

La notificación fue aplaudida por la ANEP, pues Alba Petróleos no ha seguido los procesos que deben realizarse, según la Ley de Competencia, para hacer fusiones y compras, que ahora hacen de dicha empresa un gran conglomerado que se ha formado desde 2008 a 2013 y ahora suma cerca de $493 millones.

“Nos vamos a mantener vigilantes y pediremos a la SC mostrarnos parte en el proceso de investigación, a fin de asegurarnos que en cualquier momento podamos aportar aquellos elementos necesarios para determinar con mayor precisión las violaciones de competencia”, expresó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP.

La gremial espera que la SC no sea objeto de presiones políticas, y muestre la imparcialidad que al momento ha presentado.

Insiste además que las empresas del Conglomerado ALBA, valiéndose del poder político y aprovechando recursos de gobiernos extranjeros, ponen en grave riesgo la sostenibilidad de empresarios formales, que invierten y trabajan a diario para generar empleo y oportunidades en este país.

La gremial confía en que la Superintendencia de Competencia hará valer la Ley ante los indicios de que Alba ha violado la Ley de Competencia por adquirir empresas y realizar acciones de concentración de mercado sin previa autorización.

La ANEP informó además que no tiene novedades sobre la petición de investigación presentada en febrero pasado en la Fiscalía General.