Bajan a $3,500 el sueldo de los comisionados

Eran los miembros del Instituto de Acceso a la Información quienes pedían sueldos más altos.

descripción de la imagen
Los comisionados del IAIP no lograron conseguir los sueldos que pretendían. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-01 7:00:00

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer hacer recortes a la propuesta de Presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y reducir los salarios sugeridos por los comisionados.

El plan de gastos, que asciende a $991,300, quedó al final reducido a casi $600 mil luego que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegara a explicarles que él también estaba de acuerdo en que la cifra era muy alta, pero los comisionados querían ganar más y tener más empleados.

De la propuesta de salarios de $5,250 para el presidente y $5 mil para los comisionados, dejaron $3,750 y $3,500 respectivamente.

Los rubros que más discusión generaron fueron los de bienes y servicios, y por supuesto, el de los salarios.

El funcionario señaló que el proyecto que se presentó fue el que realizaron los comisionados y no el que hizo Hacienda, con base en un estudio técnico, pues no querían que los detractores del Gobierno los acusaran de atentar contra la transparencia.

Hacienda proponía 14 plazas menos y $300 mil menos en remuneraciones (salarios).

“Cuando en la secretaría jurídica entrevistaron a los comisionados, ellos protestaron por las 35 plazas que nosotros habíamos puesto y por la estructura naturalmente porque también les bajábamos el sueldo a los comisionados a $3,750 y no solo a ellos. Entonces ellos dijeron que lo mandáramos (el presupuesto) tal como lo habían presentado y que iban a venir a negociar a la Asamblea”, señaló el ministro.

Al final, la mayoría de las fracciones acordaron en que debían recortarse algunos rubros, tomando como base en que solo faltan seis meses para concluir el año y también en la austeridad.

Lorena Peña, presidenta de la comisión, señaló que del proyecto se recortan $43 mil en la partida de bienes y servicios y 14 plazas, cuyo monto equivale a $300 mil.

El resto de los fondos quedarán en la partida de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), a la que fue asignada inicialmente.

“Ellos reciben y procesan peticiones, pero todas las oficinas públicas tenemos encargados de dar la información, ellos exactamente no son los encargados de darlos”, afirmó la diputada efemelenista.

Agregó que la intención era agilizar la aprobación de los fondos para que el instituto empiece a funcionar lo más pronto posible.

Se espera que el dictamen de la comisión de Hacienda sea sometido a votación en la plenaria ordinaria del próximo jueves.